jueves, 14 de octubre de 2021

Demandamos al Gobierno que rectifique su política energética porque “es ineficiente y perjudicial para la economía española y va a laminar la recuperación”


Esta mañana hemos debatido en el plano del Congreso varios temas de importancia, entre ellos el debate del Real Decreto-ley de medidas para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados de gas y electricidad.

Defendió la posición del Grupo Parlamentario Popular, nuestro secretario general Guillermo Mariscal que señaló que las decisiones del Ejecutivo en materia energética “han generado inestabilidad en los mercados, han espantado la inversión, no contienen planificación ni reformas, y no han sido dialogadas con nadie, ni con los agentes implicados ni con el principal partido de la oposición”

Y dio además estos mensajes:

 Anuncia que el PP votará en contra del real Decreto-ley sobre el precio de la luz porque “es insuficiente y genera más riesgos que beneficios”.

 Destaca que “desde que el Ejecutivo anunció el plan de choque, el mercado eléctrico ha subido un 48% y el precio del Megavatio/hora ha crecido más de un 200% en los últimos 11 meses”. Además, el precio del Megavatio/hora en Alemania es 34 euros más barato que en España y en Francia es 55 euros menor que en nuestro país.

 Pregunta a Teresa Ribera si desde que es vicepresidenta las personas en situación de mayor vulnerabilidad pagan más o pagan menos por la luz. “Ustedes no han hecho nada” para protegerles, denuncia Mariscal, quien insta al Gobierno a tomar el ejemplo de Francia, donde hay un cheque para ayudarles; Italia, que ha reducido los impuestos; y el último Gobierno del PP, que puso en marcha un bono social de descuento del 25% y el 40% de la factura.

 Recuerda que el PP presentó una proposición de ley que pretendía llevar los costes energéticos a los PGE para que fuera el Gobierno quien asumiese estos costes y no la ciudadanía ni las empresas.

 También destaca que el PP defiende prorrogar la rebaja fiscal que el Ejecutivo acorta hasta el 31 de diciembre de este año, establecer un IVA superreducido para las facturas de las familias y de los más vulnerables, y utilizar todos los derechos de emisión de CO2 para ayudar a las personas en situación de mayor dificultad y no limitarlo a 2.000 millones.

Denuncia que la iniciativa del Gobierno pone en riesgo la inversión en energías renovables, con el consecuente peligro para el proyecto de descarbonización.

 “El nuevo impuesto al viento y al sol que contiene el Real Decreto-ley del Gobierno, y que repercutirá en el consumidor, ha provocado que el primer fin de semana de octubre hubiera instalaciones solares y eólicas que tuvieran que cerrar 13 horas”, señala Mariscal, quien subraya que “durante esas 13 horas España tuvo que importar energía de Francia por valor de 1.300.000 euros”

 Reprocha al Gobierno que haya trasladado a la industria un nuevo impuesto. “Lo que está sucediendo con la industria de nuestro país es un freno para la recuperación”, asegura el secretario general del GPP, al tiempo que remarca que “sin química, sin acero, sin papel y sin industria básica no es posible la transición energética de nuestro país”

 Pregunta a la vicepresidenta Ribera “por qué no protege a la industria”. En este sentido, apela a los diputados gallegos, cántabros y catalanes –en referencia al BNG, PRC, ERC y JuntsCat- a rechazar la iniciativa legislativa porque “abstenerse o votar a favor les hace corresponsables de los resultados que la industria española sufrirá con este Real Decreto”

 Advierte del riesgo de un invierno muy duro para los españoles porque el problema está en el gas y el Gobierno no ha hecho nada en esta materia. Por ello, critica a la vicepresidenta Ribera que no haya desarrollado ninguna interconexión y señala que de los dos gasoductos que unen España con Argelia va a cerrar el que pasa por Marruecos por su política internacional.

 “Este Real Decreto-ley es el paradigma de la política de Sánchez”, asegura Mariscal, al tiempo que afirma que se basa “es un triángulo equilátero: la soberbia, la irresponsabilidad y, tras no evaluar el resultado de las políticas y sorprenderse por su reacción, la aprobación de una batería de medidas” para compensar el anuncio."