sábado, 25 de septiembre de 2021

Información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación de bienes y derechos de la nueva estación intermodal de Ourense: pasarela peatonal y cubrimiento de la playa de vías


Publica hoy el BOE dos anuncios de Adif- Alta Velocidad que guardan relación con actuaciones pendientes de ejecutar en el Proyecto de Construcción de la nueva estación intermodal de Ourense: la pasarela peatonal y el cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización.

En ambos casos  se someten los proyectos a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación.

En cumplimiento de los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y artículos concordantes de su Reglamento (Decreto de 26 de abril de 1957), se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de los anuncios, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en los proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

En esta relación sólo figuran bienes del Ayuntamiento de Ourense y de Adif, gerencia de patrimonio y urbanismo noroeste. Todo ello hace suponer que este trámite se resolvería sin incidencias.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/25/pdfs/BOE-B-2021-39849.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/25/pdfs/BOE-B-2021-39848.pdf

ANTECEDENTES:

En una entrada de este blog di cuenta de que en el Ted del 2 de abril de 2021, que es la versión online del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea dedicado a la contratación pública europea se publicaron dos anuncios indicativos de ADIF-AV relacionados con actuaciones en la nueva estación de alta velocidad de  Ourense:

- Ejecución de obras de proyectos de construcción para la adaptación de la Estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad. Estación y pasarela.

Valor total estimado IVA excluido: 58.000.000,00 EUROS. Duración del contrato en meses: 44. Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.

- Ejecución de obras del proyecto para la adaptación de la Estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad. Cubrimiento adicional de playa de vías (PC Losa 1).

Valor total estimado IVA excluido: 10.500.000,00 EUROS. Duración del contrato en meses: 18. Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021

http://www.celsodelgado.gal/2021/04/consulto-hoy-el-ted-que-es-la.html

MI VALORACIÓN


Celebro estos anuncios de ADIF-AV, que son un paso previo para que puedan ser objeto de licitación la ejecución de las obras  antes de que finalice 2021 de:

La pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” como reposición del paso inferior existente a clausurar dentro de la reforma del edificio de viajeros. Se trata de una actuación necesariamente asociada al proyecto de adaptación de la estación.

Y del cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol.