lunes, 5 de abril de 2021

ADIF-AV preanuncia la licitación de actuaciones en la nueva estación de Ourense en una fecha estimada del último día del presente año

Consulto hoy el Ted, que es la versión online del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea dedicado a la contratación pública europea y veo que en el de fecha del 2 de abril de 2021 se publican 186 anuncios de ADIF Y ADIF-AV.

Entre ellos, destaco dos anuncios indicativos relacionados con actuaciones en la nueva estación de alta velocidad de  Ourense.

- Ejecución de obras de proyectos de construcción para la adaptación de la Estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad. Estación y pasarela.

Valor total estimado IVA excluido: 58.000.000,00 EUROS.

Duración del contrato en meses: 44

Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.


- Ejecución de obras del proyecto para la adaptación de la Estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad. Cubrimiento adicional de playa de vías (PC Losa 1).

Valor total estimado IVA excluido: 10.500.000,00 EUROS.

Duración del contrato en meses: 18

Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021

https://ted.europa.eu/TED/search/searchResult.do

NUESTRA VALORACIÓN DE LOS ANUNCIOS

Celebro la publicación de estos dos anuncios y espero que llegado el 31 de diciembre de 2021 tengan lugar esas licitaciones.

En todo caso conviene recordar que estos anuncios tienen un carácter indicativo, no vinculante.

Así nos lo dijo por escrito el Gobierno cuando les recriminamos por no haber cumplido ADIF-AV con los anuncios publicados en el DOUE el 7 de marzo de 2019 en el que se  indicaba como tentativa de licitación del contrato de obras del contrato “Variante de Ourense. Túnel de Rante-Conexión Seixalbo y Conexión Seixalbo-Seixalbo Plataforma, la fecha de finales de 2019”.

El ejecutivo nos contestó que “En todo caso, se indica que las publicaciones de anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) son informativas, no vinculantes.”

Lo que resulta urgente es que ADIF-AV proceda de manera inmediata a la apertura de la información pública de bienes y derechos afectados, al mismo tiempo que se reactiva el contrato que se formalizó entre ADIF-AV e INECO en agosto de 2017 de “Asistencia técnica para la redacción de estudios, anteproyecto y proyecto para la adaptación de la estación de Ourense a  los nuevos servicios de alta velocidad” y que ha permanecido suspendido durante meses.

Estos trabajos tendrían que desarrollarse en paralelo a la información pública señalada no solo para cumplir los plazos comprometidos con los ourensanos, sino también por cuestiones administrativas ya que dicho contrato de consultoría tiene un plazo de duración de cuatro años que vence este mismo verano.

Su caducidad podría conllevar nuevos retrasos que no serían admisibles, por lo que es urgente que antes de esa fecha, culmine INECO dichos trabajos con la calidad necesaria para que puedan ser aprobados por ADIF-AV sin más demora.

Esta aprobación es necesaria para que se puedan licitar estas actuaciones que son tan necesarias para nuestra Estación de Ourense.

El crecimiento del edificio de viajeros, las escaleras mecánicas y las pasarelas previstas sobre las vías (para facilitar los numerosos transbordos que exige el nuevo plan de servicios, debido al tipo de trenes y los variados orígenes y destinos de los viajeros); la Plaza exterior, las actuaciones de permeabilidad entre los dos barrios, etc.

Espero y deseo que ADIF-AV no vuelva a decepcionarnos y que cumpla aunque sea con dos años de retraso.