jueves, 23 de septiembre de 2021

"El GPP reclama al Defensor del Pueblo que ejerza como tal y no como el defensor del Gobierno o portavoz del PSOE”

 


La sesión plenaria de hoy se comenzó a las 09:00 horas con la intervención del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para presentar el Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2020.

En este punto intervine posicionando al Grupo Parlamentario Popular. Finalizado ese debate mi Grupo Parlamentario emitió una nota de prensa titulada: "El GPP reclama al Defensor del Pueblo que ejerza como tal y no como el defensor del Gobierno o portavoz del PSOE”

El diputado del PP, Celso Delgado, afirma que el defensor del Pueblo tiene derecho a tener su ideología pero no a que condicione su trabajo ni su informe. “Así no”, asevera.

También le reprocha la tardanza en informar a las Cortes sobre las diferentes quejas recibidas en 2020 y las gestiones que hacía para atenderlas. “Tuvimos que esperar a noviembre cuando se lo pedimos en abril”, lamenta Delgado, quien denuncia que esto se produjo bajo el amparo del PSOE y Unidas Podemos.

Denuncia que “el Defensor del Pueblo se ha subido a la tribuna del Congreso a ejercer como ministro de Hacienda del PSOE”. En este sentido, considera que su defensa de subir impuestos como único camino para salir de la crisis es impropia, además de equivocada.

Defiende que hay alternativa a la subida de impuestos para salir de la crisis y se pregunta qué pensarán los peluqueros, comerciantes, transportistas, hosteleros, taxistas, profesionales, talleres, pymes… que en un momento en el que el consumo todavía no se he recuperado, cuando el precio de la energía es el más caro de la historia y cuando muchos de ellos no han podido reincorporar a sus trabajadores en ERTE, les dice el Defensor del Pueblo que les tienen que subir los impuestos.

Afirma que “la crisis económica está siendo monumental” y destaca que los datos económicos de España son los peores de la OCDE. En este sentido, señala que el PIB español se contrajo en 2020 un 19,8%, las Administraciones Públicas elevaron su deuda 24 puntos porcentuales y España acabó liderando la tasa de paro juvenil y segunda en tasa paro femenino.

Critica al Ejecutivo de Sánchez por haber sido el que menos ayudas directas ha dado al tejido productivo de toda la UE; además de haberlo hecho tarde.

Subraya que el Defensor del Pueblo recoge en su informe que la legislación en materia de salud pública y la autonómica es suficiente para abordar medidas excepcionales por la pandemia, pero no incluye ninguna recomendación para que se apruebe una ley de pandemias, como piden el PP, las CC.AA. el Consejo de Estado y los tribunales de justicia.

Remarca que el Defensor del Pueblo aboga por grandes acuerdos políticos en materia sanitaria, pero no dice nada de que el Gobierno todavía no haya puesto en marcha ninguna de las medidas acordadas en la Comisión de Reconstrucción, ni haya creado la Agencia Estatal de Salud Pública.

Señala que el informe recoge que la pandemia agudizó las debilidades del Sistema Nacional de Salud, pero no pone de manifiesto las carencias de la gestión del Ministerio como máximo responsable de salud pública. Además, no manifiesta preocupación por las alertas sobre la pandemia que el Gobierno no atendió, ni por la inexistencia de un Comité de expertos para afrontar la Covid-19, ni a la cuantificación del número de víctimas por el virus.”


https://www.gppopular.es/210923-gpp-reclama-al-defensor-del-pueblo-ejerza-tal-no-defensor-del-gobierno-portavoz-del-psoe/