jueves, 23 de septiembre de 2021

En el debate de creación de una Comisión de Investigación para establecer las causas del accidente ferroviario del ALVIA ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013

 

Esta tarde ha tenido lugar en el Pleno del Congreso el debate relativo a la solicitud de creación de una Comisión de Investigación para establecer las causas del accidente ferroviario del ALVIA ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, a petición de los grupos Plural, Republicano y Euskal Herria Bildu. 

Consta mi intervención literal en el Diario de Sesiones : 

"Gracias, señora presidenta. Señorías, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, en primer lugar, queremos manifestar nuestro recuerdo a las personas que ya hace ocho años, en la víspera del Día de Galicia, perdieron la vida en el terrible accidente de Angrois, en Santiago, al igual que a los heridos, a sus familias, amigos y a toda la sociedad que quedó conmocionada como consecuencia de esta tragedia. 

Debatimos la solicitud de creación de una Comisión de investigación, según se dice, para establecer las causas del accidente ferroviario del Alvia ocurrido donde acabo de decir, una iniciativa que viene apoyada por el Grupo Parlamentario Plural, el Grupo Republicano y el Grupo de EH-Bildu. 

Nuestro grupo quiere hacer en este Pleno las siguientes consideraciones

La primera es referirnos a la anterior Comisión de investigación. La XII Legislatura, que comenzó en julio de 2016, tuvo entre sus objetos de debate parlamentario uno que aconteció el 28 de setiembre de 2017, cuando el Pleno de esta Cámara acordó la creación de la Comisión de investigación sobre estos mismos hechos. El 18 de abril de 2018 quedó constituida la Comisión. En ella trabajamos algunas de las personas que hoy se sientan en este hemiciclo y celebramos un total de dieciséis sesiones de comparecencias. 

Allí estuvieron, a iniciativa de los grupos parlamentarios que tuvieron libertad para proponer comparecientes, las víctimas, sus asociaciones, la Oficina de Atención a las Víctimas, el conductor del tren, el interventor, expertos ferroviarios de Renfe, de Adif, de las empresas constructoras, estuvieron fabricantes de trenes, responsables europeos, de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, de la Comisión técnico-científica y personas que tuvieron responsabilidades políticas en diferentes momentos desde el inicio del proyecto de esta línea hasta su puesta en servicio y hasta la fecha del siniestro. Esta Comisión estaba trabajando ya en la elaboración el borrador de lo que iba ser el dictamen y las conclusiones, cuando el presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, en uso de sus facultades, disolvió las Cortes Generales y, por lo tanto, no pudimos ni elaborar el dictamen ni, por supuesto, elevarlo al Pleno para su votación. 

Segunda consideración. Señorías, este accidente está siendo investigado —como no podía ser menos— desde el primer momento por el Poder Judicial. Se incoan las diligencias por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela y, desde aquella fecha, se inició un proceso de instrucción absolutamente complejo —así se declaró en varias ocasiones la causa— y se practicaron innumerables diligencias de investigación, en las que las partes personadas, con sus letrados y con la garantía y la contradicción y el trámite procesal exigido, pudieron solicitar un enorme número de pruebas. Por fin, señorías, el 21 de julio de 2021, es decir hace muy poquito tiempo, el Tribunal Superior de Justicia nos informó de que el Juzgado de Instrucción número 3 había acordado la apertura de juicio oral en este procedimiento. El instructor dio por formuladas las acusaciones contra dos personas por si los hechos que se les imputasen pudieran ser constitutivos de determinados delitos y, en estos momentos, estamos en los preparativos del juicio oral. A finales de julio, el responsable de Justicia de la Xunta de Galicia informaba de que se están habilitando espacios amplios y diferentes a los habituales de las sedes judiciales para acoger este juicio, en el que se calcula que habrá del orden de ciento veinte abogados y procuradores, que tendrá una duración lógicamente amplia, y en el que habrá muchos peritos y testigos. Este juicio, se indica, tendrá lugar previsiblemente en el primer trimestre de 2022. Pues bien, en este contexto, en esta situación de proximidad se va a dar la celebración de un juicio que va a ser celebrado por representantes del Poder Judicial, inamovibles y sometidos únicamente al imperio de la ley, a los que se les presume independencia, que tendrán todas las capacidades —y las tienen— para examinar documentos, para examinar testigos, para ver las contradicciones o las coincidencias que existan en los peritos. Es decir, un procedimiento que fijará en una sentencia hechos declarados probados que, sin duda, constituirían para los parlamentarios que hoy nos sentamos aquí elementos de base muy importantes para poder trabajar en un dictamen final de conclusiones. 

Sus señorías no han querido esperar a que esto suceda y plantean esta Comisión de investigación. En otros parlamentos, como el europeo, esto no sería posible, porque la norma reglamentaria prescribe que no puede existir una Comisión de investigación cuando hay actuaciones judiciales en curso. 

En todo caso, señorías, el Grupo Parlamentario Popular no se va a oponer a que esta Comisión se pueda constituir. Lo que sí deseamos es que no sea un juicio paralelo, un juicio al margen del que se practica en los tribunales de justicia. Se trata, como plantean en su solicitud, de concluir el plan de trabajo aprobado en la anterior legislatura. En definitiva, aprovechar el trabajo realizado, que fue ingente, concienzudo, complejo, difícil y extremadamente técnico, para elaborar un dictamen, para elaborar unas conclusiones y, por supuesto, unas recomendaciones, que son cometidos que se asignarían a esta Comisión. 

Hay aspectos, señor Rego Candamil, promotor de esta iniciativa, en cuanto a la composición y a los plazos que, como usted bien conoce, son susceptibles claramente de mejora para acomodarlos al arco parlamentario y, también, al propio tiempo en el que se constituirá la Comisión, porque claramente, con los plazos que se estipulan, no sería viable hacerlo en los términos que se han planteado. 

En todo caso, señorías, el Grupo Parlamentario Popular trabajará en esa Comisión, si se crea, con el mayor respeto, la mayor seriedad y el convencimiento de que los trabajos parlamentarios han de ser serios y no interferir en las actuaciones judiciales. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias."

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 100 más 246 votos telemáticos, 346; a favor, 64 más 138 votos telemáticos, 202; en contra, 1 voto telemático; abstenciones, 36 más 107 votos telemáticos, 143

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/telexornal-seran-5329160?t=1930