martes, 28 de septiembre de 2021

Debatiendo sobre la actual regulación penal del delito de ocupación de inmuebles

El grupo proponente considera, en la exposición de motivos de la iniciativa, que la actual regulación penal del delito de ocupación de inmuebles "no da respuesta suficiente a la inquietud creciente de la mayoría de los españoles". Así, ve razonable extender la facultad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "de irrumpir en espacios cerrados, aun cuando constituyan domicilios, sin necesidad de obtener previamente mandamiento judicial ni autorización de los moradores", a los delitos de usurpación de bienes inmuebles. Para ello, esta proposición de ley modifica los artículos 79.1 y 553 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con la ocupación ilegal de viviendas.

continuación se debate la toma en consideración de la Proposición de Ley General de Salud Mental, del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y regular el acceso a una atención sanitaria y social de calidad, así como establecer las actuaciones de los poderes públicos para lograr la plena participación e inclusión en la sociedad. Asimismo, establece que la protección integral a la salud mental será promovida por el Sistema Nacional de Salud.

Iniciativas no legislativas

El Pleno del martes continuará con el debate de las proposiciones no de ley y mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se debatirá la proposición no de ley del Grupo Plural, por la que se insta al Gobierno a hacer efectiva la reciprocidad de todas las televisiones autonómicas del Estado.

En segundo lugar, el Pleno verá la Proposición no de Ley relativa a la no celebración de homenajes a condenados de la banda terrorista ETA, del Grupo Ciudadanos.

La jornada finalizará con el debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, impulsada por el Grupo Popular, "sobre las carencias en la ordenación profesional del Sistema Nacional de Salud y las medidas previstas por el Gobierno para darles solución", y la segunda, del Grupo Ciudadanos, "sobre la situación de la salud mental en España como resultado de la pandemia de COVID-19".