lunes, 27 de septiembre de 2021

En la Convención Nacional del PP en Santiago de Compostela, hablando de "Libre mercado y propiedad privada"


Asisto ayer, en el marco de la Convención Nacional del PP en Santiago de Compostela, a la jornada 
Libre mercado y propiedad privada, sobre temas relativos a la economía. Durante la misma, los ponentes han trasladado diversas fórmulas para superar la actual crisis generada por la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

En la primera mesa de la mañana, Progreso y empleoel presidente del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han contrastado la gestión del Partido Popular que, como ha recordado Casado, “en tiempo récord, aplicó un programa de reformas fiscal y laboral, con la creación de 2.700.000 empleos; y educativo, con una reducción del fracaso escolar de ocho puntos”, y la del Ejecutivo de PSOE y Podemos, que “ha hecho que España sea el país de la UE que más tardará en recuperarse tras la pandemia y el que más empleo ha destruido del mundo desarrollado”.

“Parece un dejà vu ver a la vicepresidenta Calviño mentir sobre las previsiones del Gobierno respecto a las que tenía ya el INE, y que ella conocía”, ha señalado Casado, que ha añadido que “Calviño acabará escribiendo un libro como Solbes reconociendo sus mentiras y tendrá que abandonar el Gobierno antes de que acabe con su reputación o la que le quede”.

Asimismo, ha ensalzado la gestión de Mariano Rajoy, quien cumplió con el mandato de evitar el rescate que había dejado la izquierda, con un país con una deuda del 9%, un 24% de paro, 27.000 millones de déficit público y una morosidad que obligó al Gobierno a elaborar un plan para pagar a los proveedores. Y ha recordado que su Gobierno realizó una reforma de las pensiones, que introducía el factor de sostenibilidad, el índice de revalorización y que consiguió que se incrementaran un 16% de media.

Por su parte, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha calificado de “excelente idea” la celebración de esta Convención y de “loable” el objetivo de “actualizar las propuestas del partido y dárselas a conocer a la sociedad civil”. En este sentido, ha destacado que el PP está centrado en los temas que realmente preocupan a los ciudadanos y ha lamentado que “lo importante” solo le interese a su partido.

A juicio de Rajoy, el PP “volverá a arreglar lo que otros desarreglaron”. “Nos dejaron una España como nos la dejaron, pero nosotros dejamos una España mejor. No hay dos sin tres, pero será para el bien de España”, ha concluido.

DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD

A continuación, la mesa Desarrollo y competitividad ha reunido a expertos de reconocido prestigio en el ámbito económico, como el exministro de Economía, Román Escolano, que ha alertado acerca de los efectos de la “incertidumbre” que, a su juicio, está marcando la política económica del Gobierno de Sánchez y que se basa en tres ejes: incertidumbre sobre la recuperación, que pone en duda las cifras de crecimiento del Gobierno; ausencia de un calendario de reformas para apuntalar la recuperación; y, en tercer lugar, incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera de España.

En este contexto, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha coincidido al señalar la “importancia de la estabilidad regulatoria” y de la “credibilidad a la hora de hacer las proyecciones económicas porque a los inversores se les convence con datos fiables”. Para Fernández de Mesa, España debe acometer una reforma laboral, fiscal y de las pensiones.

Otro de los ponentes invitados a la Convención ha sido el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien durante su turno de palabra ha apostado por centrarse en la “economía real” porque “aún hay un 67% de empresarios que no se han recuperado y 1 de cada 4 autónomos que no prevén hacerlo hasta 2023”. En cuanto a la reforma de las pensiones, Amor ha considerado que se debe llegar a un acuerdo serio intergeneracional porque el “sistema necesita un cambio profundo”, al tiempo que ha asegurado que ATA no va a participar en un “nuevo sablazo a los autónomos”.

Por su parte, el ex economista jefe del ICO, José María Abad, ha incidido en que la contracción del PIB español es de las mayores del mundo y la velocidad de recuperación de nuestro país es de las más lentas de su entorno. En este contexto, Abad ha alertado sobre dos riesgos inminentes para la economía como son la inflación y la cotización de la energía, que si bien las estimaciones apuntan que serán transitorios, también durarán más de lo esperado, según ha expuesto.

REFORMISMO Y SOLIDARIDAD

También durante la mañana ha tenido lugar el coloquio Reformismo y solidaridad entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Durante su intervención, el también presidente del PP de Galicia ha señalado que el europeísmo es un principio básico sobre el que se asienta el PP, compartiendo los mismos valores que encarna la Unión Europea como proyecto: libertad, solidaridad, cohesión territorial, apertura cultural y progreso económico y social.

Feijóo ha destacado que el Brexit sirvió para aprender que la UE es un proyecto frágil que hay que cuidar, pero también demostró tener una solidez que hay que reforzar. Así, lamentó la existencia de “los enemigos de Europa”, un frente populista y reaccionario, de derecha y de izquierda, con discursos aparentemente antagónicos, pero con idéntica estrategia y objetivos: usar las debilidades de las instituciones para impugnar todo el sistema. También ha resaltado la oportunidad que suponen los Fondos Next Generation para transformar la economía. Por ello, ha demandado al Gobierno un reparto claro, justo y basado en la calidad de los proyectos, no en criterios políticos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha señalado que en Europa “el populismo está en declive” y ha recordado los tiempos de crisis económica en los que obtuvieron altas cotas de poder cuando “prometían soluciones fáciles y que iba a llover dinero y vendrían salvadores en caballos blancos”. “No fue así, Europa salió de crisis porque hubo líderes como Mariano Rajoy que asumieron decisiones difíciles”, ha afirmado. A su juicio, “la primera lección es que al populismo se le vence con la “buena política” y defendiendo Europa “no como un abstracto sino como un conjunto de valores tangibles”.

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En la tarde, la Convención del PP ha continuado con la celebración de la Mesa Cuarta Revolución Industrial. Durante la misma, la fundadora de la Asociación digital.es, Alicia Richart, ha destacado que las empresas tecnológicas españolas van a mayor velocidad que las administraciones públicas y esa fortaleza ha revertido, a su vez, en el funcionamiento del país en su conjunto.

Otro de los ponentes invitados a participar en esta mesa ha sido el fundador de Jazztel y Premio World Technology, Martín Varsavsky, ha destacado que España ha sido un país pionero y líder en dos sectores concretos: energías renovables y fertilidad humana. También ha puesto de manifiesto la respuesta del pueblo español a la pandemia, la calidad de sus sanitarios y del sistema público de salud y el éxito de la vacunación lo que, a su juicio, demuestra la confianza de la gente en la ciencia. En contraposición,  ha abogado por establecer unos horarios de trabajo y vida social más acordes al resto de Europa.

Por su parte, el fundador de Generation Investment Management, Miguel Nogales, ha reivindicado el “capitalismo sostenible” como un modelo de empresas que crean valor para sus accionistas y también para la sociedad.

De igual forma, el Fundador de Rive Technology y del programa Celera, Javier García, ha explicado que “la cuarta revolución industrial es la fuerza que crea y destruye empleos y hace a unos países dueños de su destino y a otros dependientes de estos”, como ha sucedido, por ejemplo, con las vacunas tras la pandemia. “Estamos ante una oportunidad excepcional, la ciencia y la tecnología son la gran aventura de nuestro tiempo y pueden ilusionar a las próximas generaciones”, ha asegurado.

SOSTENIBILIDAD Y CRECIMIENTO

La última mesa de la jornada ha versado sobre Sostenibilidad y crecimiento. En ella, el economista Daniel Lacalle ha acusado a los socialistas de “utilizar el medio ambiente y el cambio climático para imponer su ideología, pese a que en España esas medidas siempre las han liderado los gobiernos del PP”. “El socialismo siempre destruye lo que finge proteger: la igualdad, el medio ambiente o el feminismo”, ha denunciado, al tiempo que ha apostado por “abandonar el alarmismo y fomentar el ingenio humano para poner en marcha políticas de sostenibilidad y crecimiento”.

Por su parte, la exministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha encuadrado la sostenibilidad en el equilibrio entre lo económico, lo medioambiental y lo social. Por ello, ha advertido sobre las consecuencias de primar un eje sobre otros, como sucede en las decisiones que está adoptando el Gobierno de Sánchez en materia de medio ambiente y transición ecológica. En este sentido, ha señalado que “sostenibilidad es más que el medio ambiente al igual que el medio ambiente es más que el cambio climático, aunque es lo que más apremia por sus consecuencias y la necesidad de frenarlo, y el cambio climático es más que la descarbonización”.

A continuación, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha demandado “reglas de juego similares” para todos los países en materia de sostenibilidad y ha reivindicado el papel del sector primario en la economía española, así como la labor de los agricultores durante la pandemia para evitar el desabastecimiento. “El campo español lo está haciendo bien”, ha reivindicado frente a la “sucesión de agresiones” que viene sufriendo por parte de miembros del Gobierno, que les han acusado de explotar a los trabajadores o de ser un sector contaminante.

Por su parte, el exministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha basado su intervención en “reivindicar la respuesta liberal a la necesidad de garantizar un crecimiento y un progreso sostenible y para superar el teórico conflicto entre crecimiento,  progreso y medio ambiente”.