sábado, 21 de agosto de 2021

Pidiendo explicaciones al Gobierno por el drástico vaciado de algunos embalses de la provincia de Ourense


Estos días venimos siguiendo con enorme preocupación lo acontecido este verano en determinados embalses de abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, especialmente los de As Portas y Cenza en Vilariño de Conso y el de Salas en Muiños que registraron un descenso muy acusado de sus volúmenes de ocupación en escasos días.

Consideramos necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, responsables de los aprovechamientos hidroeléctricos más potentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, ejerzan un control eficaz sobre la actuación de las  empresas titulares de las concesiones para garantizar en todo momento las reservas de agua necesarias para el abastecimiento de la población y el mantenimiento de los valores ambientales, protegiendo la fauna que habita en estas masas de agua, y garantizando los caudales  ecológicos mínimos establecidos. Sin olvidar que hay actividades económicas vinculadas al turismo estival que se ven seriamente afectadas por estos desembalses.

Por todo ello con fecha de hoy los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Vázquez registramos en el Congreso varias preguntas al Gobierno. Son las siguientes:

¿Cuál es la relación detallada de las actuaciones de control de las  empresas titulares de las concesiones de embalses que viene realizando la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en orden a evitar explotaciones extremas de los ríos ourensanos y drásticos vaciados de agua generando problemas ambientales y perjuicios para los usuarios de embarcaciones de recreo y playas fluviales en pleno verano?

¿Cuáles son los resultados del expediente informativo o de la investigación abierta por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en relación con posibles excesos, este verano, de los límites de desembalse permitidos para la turbinación por parte la concesionaria del embalse  de Salas, en el municipio de Muiños, Ourense?

¿Cuáles son los resultados del expediente informativo o de la investigación abierta por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en relación con posibles excesos, este verano, de los límites de desembalse permitidos para la turbinación por parte la concesionaria de los embalses  de As Portas y  Cenza, en el municipo de Vilariño de Conso, Ourense?

Además los diputados han solicitado la comparecencia del en la Comisión correspondiente del Congreso del Secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán para que informe: "sobre las actuaciones de control e investigación realizadas por el MITECO en relación con la situación creada este verano por el drástico vaciado de embalses por parte de empresas concesionarias de aprovechamientos hidroeléctricos con explicación de si se excedieron los límites de desembalse para turbinación que le están permitidos.  Máxime cuando estos vaciados tienen lugar en un momento de altísimos precios de la electricidad, superando lo que el sentido común recomienda en el uso de un recurso público tan sensible como es el agua".