Adif adjudica obras de mejora en el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo por más de 24 M€


Publicaba en este blog el 4 de marzo una entrada que decía: “ Ayer ADIF dio a conocer que licitó cinco nuevos contratos para mejoras en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, por un importe global de 51.955.294,81 euros (IVA incluido). En la nota de prensa decían que: “Cuatro de los contratos hacen referencia al tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en diversos tramos del trayecto Monforte de Lemos-Lugo. Por su parte, el contrato restante comprende la ampliación de gálibos en pasos superiores del recorrido Ourense-Monforte de Lemos-Lugo."

http://www.celsodelgado.gal/2021/02/ayer-adif-dio-conocer-que-licito-cinco.html

Pues bien, ayer ADIF difundía una nota de prensa relacionada con la anterior licitación y decía: Adif ha aprobado la adjudicación, por importe conjunto de 24.049.390,79 euros (IVA incluido), de tres contratos de obras de mejora en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

Por un lado, se han adjudicado dos contratos para la adecuación de puentes, túneles y explanaciones: uno comprende el trazado entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 379/750 y 386/474, y el otro el trayecto entre los pp.kk. 386/474 y 396/299, ambos en la línea convencional León-A Coruña (tramo Monforte de Lemos-Lugo).

Además, se ha adjudicado un contrato para la ampliación de gálibo en nueve pasos superiores del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, exceptuando la variante de A Pobra de San Xiao, de nueva ejecución.

Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

Los trabajos servirán, a su vez, para adaptar los elementos objeto de ambos contratos a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.

Recientemente, Adif ha adjudicado otros dos contratos para la ejecución de mejoras en este corredor por importe conjunto de 17,24 millones de euros (IVA incluido), consistentes en el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en unos 32 km del trayecto Monforte de Lemos-Lugo.

Tratamiento de elementos de infraestructura

El contrato para el tratamiento de elementos de infraestructura entre los pp.kk. 379/750 y 386/474 de la línea León-A Coruña (tramo Monforte-Lugo) ha sido adjudicado a la UTE formada por OPR y ASCH por 7.317.856,85 euros (IVA incluido). Se actuará sobre seis puentes, dos túneles y seis trincheras, así como en diversas obras de drenaje.

Por su parte, el contrato que abarca del p.k. 386/474 al 396/299 ha sido adjudicado a Ferrovial por 10.283.705,3 euros (IVA incluido). Incluye la actuación sobre 13 puentes, dos túneles, 10 trincheras y tres medias laderas, además de varias obras de drenaje.

Ampliación de gálibos


También se ha adjudicado el contrato para la ampliación de gálibos en nueve pasos superiores del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, exceptuando la variante de A Pobra de San Xiao por ser de nueva construcción. La adjudicación ha recaído en la UTE formada por Convensa y Copasa por 6.447.828,64 euros (IVA incluido).

En esos nueve pasos superiores se efectuarán rebajes de plataforma, con el objetivo de dotar a la infraestructura del gálibo suficiente para la implantación de la nueva electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la reforma de la existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos.

El contrato incluye la actuación sobre el paso superior del p.k. 396/450, situado a la salida de la estación de Sarria. En este caso no es posible el rebaje de plataforma, al ser zona de aparatos de vía de la estación, por lo que la solución consistirá en la sustitución del tablero del paso superior por otro de menor canto.

Además, se van a ejecutar en virtud de este contrato otras actuaciones:

• Demolición del paso superior del p.k. 433/125, que se encuentra clausurado.

• Ampliación de plataforma en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, con el fin de dotar a la vía 31 de una longitud útil de 750 m y extender también la longitud de la vía 32.

• Reposición de las instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por las actuaciones de rebaje de rasantes y por la ampliación de plataforma en el Puerto Seco.

• Cimentación de varios postes de electrificación en el tramo Ourense-Monforte de Lemos, afectados por actuaciones de rebaje de rasante.

Celebro esta adjudicación y deseo que el MITMA y ADIF retomen el compromiso - hoy olvidado- que en su día contrajeron de ejecutar la Variante de Rubián. Se trata de una variante en vía única de 19 km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 12 minutos y requeriría una inversión en el entorno de los 440 millones de euros. 

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