domingo, 11 de julio de 2021

El Parlamento Europeo aprobó la renovación del mecanismo Conectar Europa

Esta semana que termina, el Parlamento Europeo aprobó el la renovación del mecanismo Conectar Europa, dotado con 33.710 millones (a precios corrientes) como parte del presupuesto de la UE para el período 2021-2027. Este dinero financiará proyectos clave para mejorar las conexiones de transporte y las redes de energía, así como los servicios digitales y la conectividad en Europa.


Además, el programa apoyará el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas tecnologías.


Los miembros del Parlamento acordaron que el 60% de los fondos se designen a proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos climáticos y un 15% de la financiación destinada a energía se distribuya entre proyectos transfronterizos de energía renovable.

 

Refuerzo de diferentes áreas


El objetivo del programa Conectando Europa es crear sinergias entre los sectores de transporte, que recibirá 25.810 millones de euros, energía y digital, a los que se les asignará 5.840 y 2.070 millones respectivamente.


En materia de transporte, el mecanismo fomentará la interconexión, el desarrollo y la modernización de las infraestructuras ferroviarias, de carreteras, de vías navegables y marítimas, y garantizará una movilidad segura y protegida. Se dará prioridad a un mayor desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), prestando especial atención a los enlaces pendientes y a los proyectos transfronterizos con valor añadido europeo.


El nuevo programa también adaptará las infraestructuras para mejorar la movilidad militar en la UE y asegurará que atienda a las necesidades tanto civiles como militares. Para este fin se asignarán de 1.690 millones de euros dentro del presupuesto de transporte.


En el sector de la energía, el programa contribuirá a mejorar  la interoperabilidad de las redes energéticas entre países y entre sectores, facilitando la descarbonización en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y garantizando la seguridad del suministro.


En el ámbito de la conectividad digital, el acceso universal a redes fiables es clabe para la transformación digital de la economía y de la sociedad. La conectividad digital también es un factor decisivo para reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales. El mecanismo priorizará los proyectos que creen una cobertura geográfica adicional, en especial para los hogares.


Antecedentes


El mecanismo Conectar Europa se estableció en 2014 para acercar la financiación comunitaria para el desarollo de infraestructuras en los sectores digital, del transporte y de la energía. Desde entonces, ha apoyado la sincronización de las redes eléctricas de los Estados bálticos, la integración de la península ibérica


Además, ha impulsado el despliegue de infraestructuras de servicios digitales europeos en las áreas de ciberseguridad, justicia y sanidad.


Desde 2018, apoya la iniciativa WiFi4EU, cuyo objetivo es establecer en la UE, Noruega e Islandia puntos de conexión a internet gratuitos en lugares públicos como hospitales y bibliotecas.


Una vez el reglamento entre en vigor, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021