sábado, 10 de julio de 2021

Ya vencida la primera decena del mes de julio, ADIF-AV sigue sin licitar las obras de la variante exterior ferroviaria de Ourense



Acaba de vencer la primera decena del mes de julio sin que ADIF-AV haya cumplido el compromiso, que contrajo por la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea
  de fecha 2 de abril, de licitar el 30 de junio dos contratos de la variante exterior ferroviaria de Ourense:

El de ejecución de obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo. Taboadela-Túnel de Rante.

Valor total estimado IVA excluido: 80.422.119,45 EUR

Duración del contrato en meses: 34


Y el de jecución de obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo. Subtramo: Túnel de Rante-Conexión.

Valor total estimado IVA excluido: 24.652.046,04 EUR

Duración del contrato en meses: 30.


Sabemos que diez días de demora de licitación sobre la fecha estimada anunciada no es todavía algo importante, pero lamentablemente los antecedentes nos hacen  desconfiar.


Y es que recordemos que el Diario Oficial da Unión Europea (DOUE) publicó el 7 de marzo de 2019 tres nuevos anuncios periódicos indicativos de  Adif Alta Velocidad concernientes a la Variante de Ourense de la LAV Madrid-Galicia.


Se trataban de contratos referidos a los trabajos de plataforma en tres subtramos:

Variante de Ourense, Taboadela- Túnel de Rante; plataforma.

Valor total estimado IVA excluido: 88.000.000.00  EUR

Duración del contrato en meses: 34

Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 01/07/2019

Variante de Ourense. Túnel de Rante-Conexión Seixalbo; plataforma.

Valor total estimado IVA excluido: 21.000.000.00  EUR

Duración del contrato en meses: 30

Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación:01/07/2019

Variante de Ourense. Túnel de Rante- Seixalbo; plataforma.

 Valor total estimado IVA excluido: 9.000.000.00  EUR

Duración del contrato en meses: 15

Fecha  estimada de publicación del anuncio de licitación: 01/07/2019.


Pues bien, aquella fechas de licitación - de los mismos tramos- fueron notoriamente incumplidas y cuando pedimos explicaciones en el Congreso de los Diputados a medio de preguntas escritas registradas el 24 de enero de 2020 recibimos esta respuesta del Gobierno:


“En relación con los asuntos interesados, se señala que en el anuncio del pasado 7 de marzo de 2019 se indicaba como tentativa de licitación del contrato de obras del contrato “Variante de Ourense. Túnel de Rante-Conexión Seixalvo y Conexión Seixalbo-Seixalbo Plataforma, a finales de 2019.  


En todo caso, se indica que las publicaciones de anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) son informativas, no vinculantes.”


Concluyo, estamos ante un mes decisivo para la variante exterior. ADIF-AV debe esta vez cumplir lo comprometido y licitar ya las obras de los subtramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo por importe global de 105.074.165,49 € (IVA excluido). Es de justicia.