Sobre el Pleno del Congreso de la próxima semana

El Pleno del Congreso de la próxima semana comenzará el martes, 15 de junio, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. El objeto de esta Ley, según su exposición de motivos, es "derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático".

Para ello, su artículo único propone suprimir los artículos 490.3, 491, 504, 525, 543 y 578,  de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, modificar los artículos 22 y 538 e introducir un nuevo artículo 536 bis, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

También se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, que ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista, con el objetivo de, entre otras cuestiones, "reformar el régimen previsto en los artículos 807 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) para regular expresamente la legitimación de los herederos de la víctima fallecida para instar a la liquidación del régimen matrimonial conforme al procedimiento allí contemplado". Asimismo, la iniciativa también incluye modificar el artículo 87 ter de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial (LOPJ); el apartado 3 del artículo 104 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el artículo 45 del Real Decreto Legislativo 1/1993, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Iniciativas no legislativas

La sesión plenaria del martes continuará con el debate de dos proposiciones no de ley y tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se debatirá la del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, por la que se insta al Gobierno "a continuar con las campañas realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en el sector del trabajo en el campo para velar por el cumplimiento de la normativa laboral en todos los ámbitos, garantizar los derechos de los trabajadores y proteger al mismo tiempo a la mayoría de los empresarios de la competencia desleal".

En segundo lugar, el Pleno verá la proposición no de ley "sobre la desclasificación de información del golpe de Estado del 23-F". Esta iniciativa, que ha sido firmada por el Grupo Republicano, el Grupo Euskal Herria Bildu y diputados del Grupo Plural (BNG, PDeCAT - Partit Demòcrata y Junts per Catalunya) y del Grupo Mixto (Candidatura d'Unitat Popular), "insta al Gobierno del Estado español a realizar los cambios legislativos necesarios para desclasificar y dar a conocer todos los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al Golpe de Estado del 23F".

La jornada del martes finalizará con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, impulsada por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, "sobre los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por los Parlamentos Vasco y de Navarra". Seguidamente, una del Grupo Popular "sobre la disposición del Gobierno a indultar a los condenados por el Tribunal Supremo a penas de prisión por sedición y otros delitos graves, así como a reformar ciertos tipos delictivos del Código Penal, todo ello como pago político a sus socios secesionistas". Y, finalmente la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario VOX, "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar una vacunación efectiva, segura e igualitaria para todos los españoles antes del verano".

Sesión de Control al Gobierno

La sesión plenaria se reanudará el miércoles, 16 de junio, con la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios formularán las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.  La Sesión de Control continuará con tres interpelaciones urgentes.

Las preguntas irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Sesión de Control continuará con tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Republicano, "sobre las iniciativas legislativas del Gobierno para frenar la amenaza de la ultraderecha". La segunda interpelación urgente, del Grupo Popular, "sobre la subida de la factura eléctrica". Por último, el Ejecutivo responderá a la interpelación urgente del Grupo Vox en el Congreso, "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger la soberanía de España frente a otros países".

Observatorio de la vida militar

El Pleno del miércoles concluirá con la elección de los cinco miembros de los nueve que componen el Observatorio de la vida militar cuya designación corresponde al Congreso, de entre aquellos candidatos declarados idóneos por la Comisión Consultiva de Nombramientos, ante la que comparecerán el próximo lunes, 14 de junio, a las 18:00 horas.

Tal y como establece la Ley Orgánica núm. 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en su artículo 55, las Cámaras eligen a los miembros del Observatorio de la vida militar, "entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa o en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades públicas". La Cámara Alta designa a los cuatro miembros restantes.

En ambas Cámaras, para ser nombrados necesitan alcanzar mayoría absoluta del pleno correspondiente y contar con el apoyo de, al menos, tres grupos parlamentarios, su mandato será por un período de cinco años. La pertenencia al Observatorio no está retribuida y los miembros no podrán mantener cargos electos de representación política.

Con la tecnología de Blogger.