miércoles, 16 de junio de 2021

“El Ministerio de Transportes niega que la circunvalación de O Barco esté parada” pero “con la mitad del plazo de ejecución transcurrido solo está ejecutado un 8,3 % del proyecto”

 

Publica hoy el diario La Región una información del periodista José Cruz que titula “El Ministerio de Transportes niega que la circunvalación de O Barco esté parada” y que subtitula, Con la mitad del plazo de ejecución transcurrido solo está ejecutado un 8,3 % del proyecto

En ella se hace eco de la interpelación que ayer hice en la Comisión de Transportes al Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón afeándole que las obras de la circunvalación de O Barco están paradas desde hace meses y con un ínfimo porcentaje de ejecución.

Esta es la transcripción literal: “Las obras de construcción de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 “no están paralizadas, ni tienen ningún problema presupuestario”. Lo afirmaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). También apuntaron un dato que ya era conocido: “Su grado de ejecución es aproxidamente del 8,3 %”.

El Ministerio aseguró que “las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, se encuentran en ejecución, con varios tajos de tierras y muros en marcha”. También apuntaron que, “en la actualidad, y con los datos reales obtenidos del propio avance de las obras, están siendo analizados los datos geotécnicos y geológicos de las laderas, así como las propias cimentaciones de las estructuras de la obra y del túnel de O Serro”.

Esta respuesta coincidió con la protesta que este mismo martes trasladaba al Gobierno central el diputado popular Celso Delgado Arce en la Comisión del Congreso. El político ourensano aludió a la circunvalación en una pregunta referida a la licitación de otra infraestructura de la provincia, la carretera Eirasvedras-Quintela. “Las obras están paralizadas desde hace meses. Está ejecutado un 8,3 % de unas obras que se iniciaron en septiembre de 2019, que deben estar concluidas en 2022 y para las que hay 22 millones de euros en el presupuesto del Estado”, dijo en el Congreso Delgado Arce.

La afirmación del Ministerio contrasta con el parón de los trabajos en la futura infraestructura que también denunciaron desde el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, hasta el presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), Joaquín Tato, quien prácticamente todos los días recorre la N-536 con su tráiler. Si hace días apenas se veía movimiento de maquinaria y personal en las obras, en la actualidad no se mueve una piedra.

Todas las fuentes consultadas atribuyen el parón en la construcción de la infraestructura a las diferencias surgidas entre la dirección de obra y la unión temporal de empresas que las ejecuta, formada por Vías y Construcciones S. A., Acoval y Petrolam.

Las quejas aludían a la necesidad de mejorar una carretera, la N-536, que apenas varió desde su construcción, hace más de siglo y medio, pero también a los problemas de planificación de obras del Concello barquense. El ente municipal aplazó una obra muy necesaria, la mejora de la rúa de Florencio Delgado Gurriarán, hasta que dejasen de circular por ella los camiones de la circunvalación. Ahora, tendrá que buscar la forma de acometerla. Además, el diputado popular mostró su temor a que se pierda la partida que quede sin gastar.”