miércoles, 19 de mayo de 2021

El Gobernador del Banco de España pide un consenso que debe ser plenamente compatible con la ambición y con la urgencia que exige la magnitud de los retos de nuestra economía


Esta tarde recibimos 
en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos para presentar el Informe Anual 2020.

Comenzó diciendo que el “Informe repasa la evolución, las perspectivas y los retos a los que se enfrenta nuestra economía, así como nuestras recomendaciones de política económica. 

Quiero compartir asimismo con sus señorías los principales mensajes del último Informe de Estabilidad Financiera, en particular, los asociados al sector bancario. En mi intervención realizaré, en primer lugar, un diagnóstico de la situación económica. En segundo lugar, valoraré la reacción de la política económica durante la crisis. En tercer lugar, desarrollaré las principales medidas de política económica que, a juicio del Banco de España, sería deseable tomar en consideración para favorecer la recuperación y elevar, a su vez, el potencial de crecimiento. Finalmente, abordaré la situación y los retos del sistema bancario.”

Y terminó diciendo: "Finalizo esta comparecencia reiterando uno de los principales mensajes que he querido trasladar a la sociedad española desde el inicio de esta crisis sin precedentes. Los retos de la economía española son de carácter estructural, y los retos estructurales exigen respuestas estructurales

El diseño y la implementación de esta respuesta deberán estar basados en consensos amplios, políticos y sociales para que puedan tener vocación de permanencia y resulten creíbles. Un consenso que debe ser plenamente compatible con la ambición y con la urgencia que exige la magnitud de los retos de nuestra economía. Nuestra prosperidad futura va a depender, en gran medida, de la prontitud, la ambición y la permanencia de las decisiones que tomemos para afrontar estos retos.

Este es el enlace a la intervención completa del Gobernador:

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/hdc190521.pdf