jueves, 1 de abril de 2021

En enero de 2021 la necesidad de financiación de la economía española fue de 0,9 mm de euros, similar a la de 1 mm de un año antes

 

Ayer el Banco de España dio a conocer el Avance mensual de la balanza de pagos y según los datos estimados de avance, en enero de 2021, el saldo de las cuentas corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación) fue de -0,9 mm, similar al observado en el mismo mes del año anterior (-1 mm).

En la nota de prensa que difundió se dice que : "El saldo de la balanza por cuenta corriente (que incluye los ingresos y pagos con el exterior por las exportaciones e importaciones de bienes y servicios  y por las rentas primara y secundaria)  fue de -1 mm.

Por componentes, el saldo de bienes y servicios fue prácticamente nulo en enero de 2021 (0,5 mm en enero de 2020). El superávit de turismo disminuyó hasta los 0,2 mm desde los 2 mm registrados en el mismo mes de 2020 y también disminuyó el déficit de bienes y servicios no turísticos, hasta 0,2 mm (frente a los 1,5 mm de un año antes).

Para el agregado bienes y servicios no turísticos, tanto las exportaciones como las importaciones siguieron registrando caídas interanuales elevadas (-11,4% en exportaciones y -15,2% en importaciones).

En enero de 2021 el saldo de las rentas primaria y secundaria fue de -1 mm (-1,8 mm un año antes). Por su parte, la cuenta de capital mostró un superávit de 0,1 mm. En términos acumulados de 12 meses, en el mes de enero de 2021, la capacidad de financiación fue de 12,4 mm, frente a los 31 mm acumulados en el mismo mes del año anterior. En los mismos términos, el saldo de la cuenta corriente fue de 7,7 mm, inferior a los 26,7 mm de un año antes.

Estos resultados están marcados fundamentalmente por el comportamiento del turismo, cuyo superávit, en términos acumulados, cayó en 39,7 mm frente al registrado un año antes. La evolución del turismo ha sido sólo parcialmente compensada por la mejora del saldo de bienes y servicios no turísticos (que en términos acumulados aumentó 17,3 mm en el mismo periodo) y la del saldo acumulado de la renta primaria y secundaria (con un incremento de 3,4 mm). Por su parte, el superávit de la cuenta de capital fue de 4,8 mm. En enero de 2021 el saldo de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España mostró una entrada de capitales de 6,9 mm.

La mayor contribución fue la de la otra inversión (que incluye, fundamentalmente, préstamos y depósitos) con un saldo de -11,2 mm. En sentido contrario, la inversión de cartera (la que se materializa en valores negociables no incluidos en reservas ni en inversión directa) tuvo un saldo positivo de 5,1 mm. El saldo de la inversión directa (que incluye las transacciones entre empresas de un mismo grupo) fue de -1,4 mm.

Finalmente, la cuenta financiera del Banco de España frente al exterior registró un saldo neto de 3,4 mm. En términos acumulados de 12 meses, en enero de 2021, el saldo neto de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España fue de 87,2 mm, frente a los 14,1 mm registrados un año antes. Esta variación refleja sobre todo la evolución de la inversión de cartera, que, en los mismos términos, presentó un saldo neto con signo positivo, de 69,5 mm hasta enero de 2021, frente a los -62,4 mm acumulados en el mismo mes del año anterior. Esto se debió principalmente a las menores inversiones netas en España por parte de los no residentes (que pasaron de 112,77 mm en enero de 2020 a -5 mm en enero de 2021), y, en menor medida, a las mayores inversiones netas en el exterior por parte de los residentes. Por otro lado, también en términos acumulados de 12 meses, el saldo neto de la otra inversión fue de 12,5 mm en enero de 2021 (de 71,2 mm en el año anterior) y el de la inversión directa fue de 7,2 mm (15,4 mm un año antes). El saldo acumulado de la cuenta financiera del Banco de España frente al exterior en 2020 se situó en -81 mm."