lunes, 5 de abril de 2021

“Adif planifica para finales de año la estación del AVE”, una interesante información del diario La Región

 

A raíz de la información de la entrada anterior y de los anuncios publicados el viernes 2 de abril en el DOUE por  parte de ADIF-AV, publica hoy el diario La Región una información del periodista Pablo Galán titulada “Adif planifica para finales de año la estación del AVE”

La transcribo a continación:

“El Gobierno publica en el boletín de la UE la licitación de las obras en A Ponte y de la variante

Nuevos trámites activados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permiten atisbar la licitación de los primeros tramos de la variante exterior del AVE y la parte ferroviaria de la estación intermodal. En este caso, el diario oficial de la Unión Europea recoge la publicación de cuatro anuncios enviados por Adif el pasado 31 de marzo que reflejan, por un lado, los procesos de contratación del recorrido entre Taboadela y Seixalbo, por más de 104 millones (sin IVA) y casi tres años de plazo de ejecución y, por otro, las obras de remodelación del edificio de la estación, la construcción de la pasarela entre barrios y de la cubrición parcial de las vías, por casi 70 millones y un plazo de obras que oscila entre los 44 y los 18 meses.

La publicación de estos anuncios llega días después de que el Gobierno, en contestación a varias preguntas escritas de los diputados del PP Celso Delgado y Ana Vázquez, anunciase por un lado que la variante exterior era cuestión de tiempo (el anuncio en el boletín de la UE asegura que como muy tarde se licitará el 30 de junio) y que la aprobación de los proyectos de la intermodal se acometería ahora, una vez que se publicitó en febrero la resolución que validaba el estudio informativo de la terminal (en el boletín comunitario la intermodal se reserva para finales de año). El paso siguiente es efectuar la información pública de los bienes y derechos afectados, necesario para el proyecto técnico.

El puzle de la intermodal cobra forma al avanzar el aparcamiento

El puzle de la intermodal está tomando ya forma. En febrero, la Xunta ponía en servicio la estación de autobuses en un complejo que debe sumar en unas semanas el aparcamiento subterráneo, cuyas obras avanzan pese a los retrasos respecto al cronograma marcado en un inicio, pudiéndose comprobar cómo prácticamente está ya dibujada la estructura del equipamiento.

El Gobierno gallego, que cofinancia el parking que ejecuta Adif a través de la empresa Acciona, confiaba en que a finales de primavera pudiese estar en funcionamiento. Según se diseñó este equipamiento, contará con unas 300 plazas distribuidas en dos niveles, con espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Después, según consta en el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Transportes, quedará acometer los proyectos integrados en la remodelación ferroviaria, que incluyen también la reordenación y urbanización de la plaza de la Estación.

 "Que el edificio de viajeros crezca me parece importante porque habrá que acoger un incremento de servicios, pero también es urgente que se hagan las pasarelas y los accesos a los andenes por sistemas mecánicos, así como arreglar la plaza", explica Celso Delgado, que prevé insistir a través de los mecanismos parlamentarios para exigir que la intermodal no se vea de nuevo sometida a los vaivenes políticos y administrativos.”