Adif AV inicia las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Ayer informó Adif Alta Velocidad (Adif AV) que había iniciado la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, con la circulación de trenes Talgo de la serie 730.

Decía en la nota de prensa que “El ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Pedralba-Ourense es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará la capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Desarrollo de las pruebas

La primera fase de las pruebas se ha iniciado este lunes y se desarrollará durante las próximas semanas en un tramo de aproximadamente 104 km desde Pedralba (Zamora) hasta el cambiador de ancho de Taboadela (Ourense).

Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías, pruebas de concordancia correspondientes a los enclavamientos electrónicos y a los CRC/CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2 darán comienzo los recorridos de fiabilidad. El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021.

Adif AV ha ejecutado ya distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Pedralba-Ourense. Así, se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de las instalaciones de seguridad.

También han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y Ourense, y en la actualidad se están ejecutando los siguientes ensayos:

- Pruebas en los centros de autotransformación (subsistema de Energía); de telecomunicaciones fijas; de telecomunicaciones móviles GSM-R y de los equipos instalados en los túneles.”

Celebro el inicio de estas pruebas, necesarias para alcanzar el objetivo de poner en servicio el tramo Pedralba-Ourense en el año 2021.

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