domingo, 14 de marzo de 2021

Sobre el próximo Pleno del Congreso de los Diputados


La sesión plenaria de la próxima semana comenzará el martes, 16 de marzo, a las 15:00 horas, con la toma en consideración de dos proposiciones de ley impulsadas por los grupos parlamentarios Plural y Ciudadanos.

En primer lugar, se debatirá la iniciativa del PDeCat, integrado en el Grupo Plural, de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, cuyo objetivo principal es incrementar los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o por no residentes. 

A continuación, el Pleno acogerá la toma en consideración de la Proposición de Ley Integral de Protección y Apoyo a las Familias, presentada por el Grupo Ciudadanos. Esta iniciativa propone ampliar el ámbito de protección a las familias numerosas, apoyar a familias monoparentales para asegurar su igualdad de oportunidades respecto al resto de unidades familiares y reforzar el derecho a la conciliación entre la vida familiar y laboral, entre otras materias. Además, en relación con los permisos de maternidad y paternidad, el texto contempla incrementar su duración en dos semanas adicionales a progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores.

Proposiciones no de Ley y Mociones

La jornada del martes continuará con las proposiciones no de ley. En primer lugar se debatirá la de Teruel Existe, formación integrada en el Grupo Mixto, sobre la creación de un mecanismo de garantía, para el medio y las sociedades rurales, en el diseño y aplicación de leyes y desarrollo normativo, así como en el conjunto de las políticas del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. Mediante esta iniciativa se insta al Gobierno a la creación de un mecanismo de garantía para el medio y las sociedades rurales que integre los principios, las recomendaciones y las herramientas relativas al "proofing rural" que está desarrollando la Unión Europea. Entre otras cuestiones, también propone al Ejecutivo "que posibilite la adopción de medidas de discriminación positiva para alcanzar el principio de sostenibilidad territorial, como promulga el artículo 138 de la Constitución".

En segundo lugar se someterá a debate la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el cumplimiento del artículo 27.1 y 27.2 de la Constitución española y la promoción de la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado. El texto insta al Gobierno que "vele por el cumplimiento de los artículos 27.1 que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y 27.2 de la Constitución española que tiene como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales"; refuerce el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos; garantice la pluralidad de pensamiento; promueva una campaña de apoyo a la profesionalidad, independencia y libertad de cátedra del docente; y refuerce la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos.

La sesión del martes terminará con el debate de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la política del Gobierno en materia de acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, así como sobre el traspaso a dicha Comunidad Autónoma de las competencias en materia penitenciaria. A continuación, la moción del Grupo Parlamentario Popular sobre la aprobación en el Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2021 de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y sus consecuencias en la futura Ley de Vivienda. Y, por último, la presentada por el Grupo Parlamentario Vox sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para dejar de humillar a las víctimas del terrorismo de ETA.

Sesión de Control

La jornada del miércoles comenzará a las 9:00h. con la sesión de control al Gobierno en la que se formularán 15 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; José Luis Escrivá; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La sesión continuará con el debate de tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Vasco (EAJ-PNV), "sobre qué medidas piensa adoptar el Gobierno en orden a esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza Gárate". 

Asimismo, en la jornada del miércoles se debatirá la interpelación del Grupo Popular, "para que el Gobierno aclare su posición respecto a la ausencia de Presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante 17 meses, la escasa adjudicación, después de 9 meses del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y el incumplimiento de información de la única operación aprobada en la que ha transcurrido el plazo legal". 

Por último, se verá la interpelación del Grupo VOX "sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar la adecuada inversión del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por SEPI".

Dictamen de la Comisión de Justicia

La sesión plenaria se reanudará el jueves, también a las 9:00h., con el debate del dictamen emitido por la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de junio, del Poder Judicial, y la aprobación, en su caso, de esta iniciativa legislativa, por el que se añade un nuevo artículo 439 bis para que "a los efectos de esta Ley, se entiende por oficina del Registro Civil aquella unidad que, sin estar integrada en la oficina judicial, se constituye en el ámbito de la organización de la Administración de Justicia para encargarse de la llevanza del referido servicio público según lo establecido por la Ley y el Reglamento del Registro Civil, vinculándose funcionalmente para el desarrollo de dicho cometido al Ministerio de Justicia a través de la dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Las Secretarías y las Oficinas judiciales de apoyo directo a los Juzgados de Paz prestarán la colaboración que, en materia de Registro Civil, se determine en la Ley de Registro Civil y su Reglamento de desarrollo. Los puestos de trabajo de estas Oficinas de Registro Civil, cuya determinación corresponderá al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias asumidas, en sus respectivos ámbitos, será cubiertos con personal de la Administración de Justicia, que reúnan los requisitos y condiciones establecidas en la respectiva relación de puestos de trabajo".

Medidas para hacer frente al COVID-19 y regulación de la eutanasia

A continuación, el Pleno debatirá las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio). La Comisión de Sanidad y Consumo dio luz verde al dictamen el pasado 16 de febrero. El texto incluía el Informe de la Ponencia, al que se incorporaron cuatro enmiendas transaccionales, una del Grupo Plural y cuatro del Grupo Republicano. 

Además, también debatirá la incorporación o no de las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, cuyo dictamen, remitido por la Comisión de Justicia, y votación de conjunto, requerida por su carácter orgánico, fue aprobado en Pleno el pasado 17 de diciembre de 2020. 

Esta Proposición de Ley Orgánica, impulsada por el Grupo Socialista,  introduce en el ordenamiento jurídico español la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como "la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios".

Solicitud de prórroga de Comisiones de Investigación

El Pleno de la próxima semana concluirá con la solicitud de prórroga de dos comisiones de investigación. La primera de ellas de un mes de plazo para la realización del Dictamen de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair. El objeto de esta Comisión es "concluir el plan de trabajo aprobado en la XII Legislatura con el objeto de investigar y, en su caso, determinar las causas y las responsabilidades del accidente del vuelo JK5022 de Spanair el 20 de agosto de 2008, así como extraer conocimientos y recomendaciones para prevenir futuras tragedias". 

A continuación, se debatirá la solicitud de prórroga hasta el día 30/06/2021 del plazo para la realización del Dictamen de la Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular. El fin de la citada Comisión es "investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular".