En 2020, el PIB de España en términos de volumen registró una variación del −10,8%


Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los  resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, correspondientes al cuarto trimestre de 2020. Estos son los principales datos:

El PIB español registra una variación del 0,0% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 17,1 puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre y cuatro décimas inferior a la avanzada en enero (ha de tenerse en cuenta la revisión al alza del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año respecto a los resultados disponibles en dicho avance).

· La variación interanual del PIB se sitúa en el −8,9%, frente al −8,6% del trimestre precedente. Esta tasa es dos décimas superior a la avanzada el pasado 29 de enero1.

· En el conjunto del año 2020, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.121.698 millones de euros, un −9,9% inferior al de 2019. En términos de volumen, el PIB registra una variación del −10,8%.

· La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −6,2 puntos, cinco décimas superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,7 puntos, ocho décimas inferior a la del trimestre pasado.

· El deflactor implícito del PIB aumenta un 0,8% respecto al mismo trimestre de 2019, cinco décimas menos que en el trimestre pasado.

· El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 1,0%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,2%, lo que supone 14,9 puntos menos que en el tercer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−0,2%).

· En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 6,1%, tasa tres décimas superior a la del tercer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 5,2%, cuatro décimas más que en el tercer trimestre, lo que supone una variación de −962 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

 · La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 4,9%. 

· La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 0,6% y un 0,1%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

· En relación al cuarto trimestre de 2019, la renta nacional baja un 7,7% y la renta nacional disponible un 8,2%.

https://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cntr0420.pdf

Con la tecnología de Blogger.