Sobre el próximo Pleno del Congreso de los Diputados

La sesión del Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana comenzará a las 15:00 horas del martes, 16 de febrero, con la toma en consideración de la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. 

Esta iniciativa persigue el doble objetivo "de prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador, el cual tiene también un sentido formativo y de prevención general". 

 También se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, impulsada por el Grupo Popular, que tiene por objetivo "un refuerzo de las medidas actualmente existentes en el ordenamiento jurídico" para "la protección de la convivencia vecinal y de la seguridad de las personas y las cosas ante situaciones de ocupación ilegal de cosa inmueble".
 
Proposiciones no de Ley y Mociones
 
La sesión del martes continuará con las proposiciones no de ley. En primer lugar, se debatirá la del Grupo Parlamentario Vox, relativa al establecimiento de plazos máximos de resolución en los procesos constitucionales, que insta al Gobierno "a presentar ante las Cortes Generales un proyecto de ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional" en el que se establezcan,  entre otros asuntos, "un plazo máximo de tres meses para que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad" y "la regulación de un recurso de inconstitucionalidad acelerado contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio y contra cualquiera de sus prórrogas".
 
En segundo lugar se someterá a debate la proposición no de ley impulsada por el Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, relativa a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
 
 
Sesión de Control
 
En la jornada del miércoles 17 de febrero, que comenzará a las 9:00 horas, se desarrollará la sesión de control al Gobierno con las preguntas e interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios y dirigidas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

En esta ocasión, se formularán 15 preguntas, dirigidas al presidente del Gobierno; Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y para las ministra de Defensa, Margarita Robles; de Hacienda, María Jesús Montero; y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
 
Asimismo, se han presentado tres interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Ciudadanos, "para garantizar el ejercicio del periodismo en libertad y sin injerencias políticas". La segunda, del Grupo Popular, "para que el Gobierno aclare su posición respecto a la petición de anular la deuda pública mantenida por el BCE, que han pedido los dos partidos principales (PSOE y UP) que les respaldan". Y, por último, la interpelación urgente del Grupo Vox, "sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para indemnizar a todos los españoles a quienes se les ha prohibido trabajar".

Reales Decretos-Leyes sobre defensa del empleo y reducción de la brecha de género 
 
La sesión plenaria se reanudará el jueves 18 de febrero, a las 9:00 horas, con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, que prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) basados en causas relacionadas con el COVID-19. Asimismo, entre otros asuntos, en esta norma también se incluyen las prórrogas del Plan MECUIDA, que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de las personas dependientes; de los contratos de alquiler y moratoria de las rentas de alquiler de vivienda, y de las ayudas para autónomos.  
 
El Pleno de la próxima semana concluirá con la tramitación del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico. Entre las medidas aprobadas se encuentra la creación de un nuevo complemento vinculado a la maternidad que persigue reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones y la flexibilización de algunos requisitos para el acceso al Ingreso Mínimo Vital. 
 
De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución, los Reales Decretos-leyes aprobados por el Consejo de Ministros son remitidos a la Cámara Baja, que debe pronunciarse sobre su convalidación o derogación en un plazo máximo de 30 días. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el debate se ajusta a los de totalidad, comenzando con la intervención de un miembro del Gobierno que explicará las razones que han obligado a su promulgación. 

Sometidos a votación, la mayoría simple de votos afirmativos supone su convalidación. En caso de no alcanzarla, el Real Decreto-ley quedaría derogado. Asimismo, las iniciativas convalidadas pueden ser tramitadas como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia si así lo acuerda el Pleno a solicitud de un grupo parlamentario.

Con la tecnología de Blogger.