miércoles, 3 de febrero de 2021

Mario Garcés insta al Ejecutivo a iniciar “con lealtad” la reforma del modelo de financiación y defiende la capacidad y autonomía fiscal de las CC.AA.

 

Hoy en el Pleno del Congreso se debatieron tres interpelaciones urgentes. Una de ellas, fue la del Grupo Parlamentario Popular, "para que el Gobierno explicase los pasos que está dando para resolver el problema de financiación -actual y futura- de las Comunidades Autónomas".

Fue una brillante exposición, la que planteó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Mario Garcés y que respondió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Entre otras cosas el diputado por Huesca reclamó a la ministra de Hacienda que ponga freno “al enfrentamiento sistemático” entre CC.AA. abierto por Pedro Sánchez, “mediante una plática que nada tiene que ver con el estado natural de este país”

Y dijo “ahora como España no puede robar porque gobierna el PSOE y esos son aliados suyos”, replicó a la ministra de Hacienda, “quien roba es Madrid y abrimos así la cadena de los enfrentamientos territoriales”

El también coordinador económico del Grupo Popular instó al Ejecutivo a iniciar “con lealtad” la reforma del modelo de financiación “y a no reventarlo con discursos espurios totalmente injustos”

Rechazó “la Mesa bilateral extraparlamentaria y extrajurídica” del Gobierno con Cataluña y le reclamó que diga si va a negociar “un modelo de financiación específico” para dicha Comunidad, después de que la Generalitat haya rehusado acudir a foros multilaterales

Criticó Garcés la armonización fiscal que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez y defiende la capacidad y autonomía fiscal de las CC.AA.

Llamó a acabar con la falacia del ‘España nos roba’ y destacó la aportación de la Comunidad de Madrid a los diferentes fondos de solidaridad del sistema .

Y lamentó que “comienza a ser una quimera” que el Gobierno responda en sede parlamentaria a las preguntas que se le formulan, y volvió a exigir a la ministra de Hacienda que aclare qué ha sido del Dictamen del Consejo de Estado sobre el Decreto de los fondos europeos.