jueves, 25 de febrero de 2021

El Pleno del Congreso eligió seis miembros al Consejo de Administración de la Corporación RTVE

 

Esta mañana el Pleno del Congreso eligió, a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz, como candidatos al Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que consiguieron el respaldo de dos tercios de la Cámara, es decir, un total de 234 votos.

El procedimiento de elección continúa ahora en el Senado, que decidirá sobre los otros cuatro miembros del Consejo de Administración, tal y como determina la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. De entre los diez consejeros elegidos por las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados designará al presidente del Consejo, para lo que también se exige una mayoría de dos tercios, según lo establecido en el artículo 11.4 de la citada Ley 17/2006.

La sesión plenaria comenzó a las 09:00 horas con el debate de dos dictámenes remitidos por la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales, que fueron aprobados por 318 votos a favor, 4 votos en contra y 26 abstenciones. El primero en relación al Acuerdo de préstamo entre el Reino de España y el Fondo Monetario Internacional, hecho en Madrid y Washington el 30 de octubre y 11 de noviembre de 2020; y el segundo sobre el Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009, hecho en Londres el 15 de mayo de 2009 y declaraciones que España desea formular.

A continuación, se celebró el debate de totalidad del Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Al Proyecto de Ley se presentó una enmienda a la totalidad de texto alternativo del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que fue rechazada por 102 votos a favor, 247 votos en contra y 1 abstención, por lo que continuará su tramitación parlamentaria.