domingo, 24 de enero de 2021

Primera reunión en 2021 de la Diputación Permanente


Mañana la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatirá las solicitudes de comparecencia, en Pleno extraordinario, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de otros miembros del ejecutivo.

 En la sesión, que comenzará a las 11.00 horas verá, de forma acumulada, las peticiones formuladas por diputados del Grupo Popular para convocar dos sesiones extraordinarias. Por un lado, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que comparezca la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Se solicita que la ministra dé cuenta "de las actuaciones que se están llevando a cabo y tienen previstas para el reparto de los Fondos Europeos". Y, por otro lado, del Pleno de la Cámara para que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "explique antes de su remisión a la Comisión Europea, el contenido detallado del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, en el contexto de las prioridades acordadas en la Recomendación sobre la Política Económica de la Zona Euro".

Seguidamente, será debatida la petición también procedente del Grupo Popular para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo para "informar sobre el proceso de vacunación en España contra el coronavirus" y para dar cumplimiento con el artículo 14 del Real Decreto 956/2020 por el que se prorroga el estado de alarma que establece que "el ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su Departamento en relación a la aplicación del estado de alarma".

 De forma acumulada también se decidirá sobre la petición del mismo grupo para que la Comisión Constitucional acoja la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo. Se solicita que Calvo informe sobre las acciones del Gobierno durante el presente estado de alarma; y del presidente del Gobierno para "rendir cuentas sobre la crítica situación actual de la COVID-19 en España y aclarar si tiene previsto llevar a la práctica en algún momento alguna medida de utilidad real para controlar la pandemia".

A continuación, la Diputación Permanente verá las solicitudes del mismo grupo para que comparezcan los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El primero para informar sobre "el posicionamiento y las intenciones del Gobierno ante la posible concesión del indulto a los presos del procés", ante la Comisión de Justicia. Y el segundo para dar cuenta de las acciones del Gobierno "ante la situación de los camioneros atrapados en Inglaterra, para garantizar su seguridad y la vuelta al territorio español", en la Comisión competente.

Este órgano también debatirá conjuntamente las peticiones del mismo grupo para que comparezcan, por un lado, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para "dar cuenta de las actuaciones emprendidas por el Ministerio para defender los intereses de España y los españoles, ante el acuerdo adoptado sobre el Brexit"; y, por otro lado, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que comparezca en Pleno y explique la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La sesión continuará con el debate para decidir sobre la comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Comisión, para informar sobre las acciones del Gobierno para aplicar el Plan de ayudas a la Hostelería y al Comercio. 

A continuación, se debatirán de forma acumulada dos solicitudes de comparecencia del ministro de Sanidad. La primera a petición del Grupo Popular para dar explicaciones "sobre su dedicación a la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña previstas para el día 14/02/2021, a pesar del aumento del número de casos de COVID-19 experimentado en toda España en las últimas semanas". Y la segunda, a petición de los grupos parlamentarios Republicano y Mixto, para que dé explicaciones "sobre la conveniencia y el previsible impacto, desde un punto de vista sanitario, de la celebración de comicios electorales en plena tercera ola del COVID-19".

Del mismo modo se debatirán, de forma acumulada, cuatro solicitudes de comparecencia en relación con las tarifas de luz y gas. Las dos primeras, procedentes del Grupo Popular, para que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, informen, en sus respectivas comisiones, "sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Ministerio para evitar la subida de la luz a los consumidores en plena ola de frío y nieve por la borrasca Filomena". 

Las otras dos peticiones, de los grupos Euskal Herria Bildu y Republicano, buscan la comparecencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para "explicar, tras la subida de las tarifas eléctricas y de las tarifas de gas efectuada por las empresas energéticas, las acciones que tomará el Ministerio para acometer las necesarias reformas del sector eléctrico hacia el objetivo de transitar hacia un modelo democrático, bajo control público y orientado a proteger las necesidades de la ciudadanía por encima de los intereses de las grandes corporaciones energéticas" y del ministro de Consumo para "explicar las medidas urgentes que tomará para dar solución a la subida de las tarifas eléctricas y de las tarifas de gas por parte de las empresas energéticas en pleno temporal de frío, así como las acciones de contención de precios a futuro para que un hecho así no vuelva a repetirse". 

Asimismo se debatirán las solicitudes del Grupo Popular para que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, den cuenta, en sus respectivas comisiones, de las actuaciones previas, durante y posteriores al temporal Filomena. 

Posteriormente, se debatirá la petición formulada por los grupos parlamentarios Euskal Herria Bildu y Republicano para que la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, dé cuenta, en un Pleno extraordinario, "de la implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del Rey emérito en los Emiratos Árabes Unidos".

 La Diputación Permanente decidirá, del mismo modo, sobre la solicitud del Grupo Popular para que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dé cuenta de las modificaciones en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes para hacer frente al COVID-19, contenidas en el Real Decreto-ley 37/2020 y en el Real Decreto-ley 1/2021.  

 La sesión concluirá con el debate de la petición formulada por el mismo grupo para que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "aclare si se va a ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones y si la implementación de esta medida supondrá un recorte de hasta un 6% en las futuras pensiones".

 Diputación Permanente

La Diputación Permanente, regulada en los artículos 56 y 57 del Reglamento del Congreso, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida. Es convocada por la presidenta, a iniciativa propia o de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros.

Fuera de los períodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones. 

En la actualidad, la Diputación Permanente está integrada por 68 miembros, más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de los cuales 23 pertenecen al G.P. Socialista; 17 al G.P. Popular; 10 al G.P. Vox; 7 al G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; 3 al G.P. Republicano; 2 al G.P. Plural; 2 al G.P. Ciudadanos; 1 al G.P. Vasco EAJ-PN; 1 al G.P. Euskal Herria Bildu; y 1 al G.P. Mixto.