lunes, 25 de enero de 2021

La Diputación Permanente aprueba la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y de los ministros de Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado, en su reunión de hoy, lunes 25 de enero, las peticiones de comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de los ministros de Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Salvador Illa y José Luis Escrivá, respectivamente.

En esta sesión, que ha comenzado a las 11:00 horas, se ha aprobado, con 33 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones, la petición de comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. A solicitud del Grupo Popular, la vicepresidenta dará cuenta "de las actuaciones que se están llevando a cabo y tienen previstas para el reparto de los Fondos Europeos".

Por último, se ha aprobado la solicitud de los Grupos Parlamentarios Republicano y Mixto para que "dé explicaciones sobre la conveniencia y el previsible impacto, desde un punto de vista sanitario, de la celebración de comicios electorales en plena tercera ola del COVID-19". Esta última iniciativa ha salido adelante con 36 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención.

Del mismo modo, se ha aprobado la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La solicitud ha partido del Grupo Popular y que ella se indica que comparezca para que "aclare si se va a ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones y si la implementación de esta medida supondrá un recorte de hasta un 6% en las futuras pensiones".

Otras solicitudes debatidas

La Diputación Permanente ha debatido también las solicitudes para que antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones en febrero, comparezcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los de Interior, Justicia, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Grande-Marlaska, Juan Carlos Campo y José Luis Ábalos, respectivamente, que han quedado rechazadas.  

La Diputación Permanente ha rechazado la solicitud para que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Grupo Popular solicitó dicha comparecencia para que el responsable del Ejecutivo explicase "antes de su remisión a la Comisión Europea, el contenido detallado del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, en el contexto de las prioridades acordadas en la Recomendación sobre la Política Económica de la Zona Euro" y para que "rindiese cuentas sobre la crítica situación actual de la COVID-19 en España".

Además, también presentadas por el Grupo Popular, se han rechazado las solicitudes de comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para "informar sobre las acciones que el Gobierno ha desarrollado durante el estado de alarma" y "sobre las acciones que el Ejecutivo está emprendiendo y tiene previsto emprender para la aplicación del Plan de ayudas a la hostelería y al comercio", respectivamente. 

Por su parte, se debatió la solicitud presentada por los Grupos Euskal Herria Bildu y Republicano para que la vicepresidenta primera del Gobierno compareciese para "dar cuenta de la implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del Rey emérito en los Emiratos Árabes Unidos", que también fue rechazada por la Diputación Permanente. 

Tampoco han salido adelante las solicitudes de comparecencia de los ministros de Interior, para informar "de las actuaciones llevadas a cabo por su ministerio" en lo que respecta al temporal Filomena; del ministro de Justicia, para "informar sobre el posicionamiento y las intenciones del Gobierno ante la posible concesión del indulto a los presos del procés"; y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para "explicar sobre las acciones que el Ejecutivo está desarrollando ante la situación de los camioneros atrapados en Inglaterra". 

Solicitudes retiradas

Por otra parte, fueron retirados del orden del día un total de seis solicitudes de comparecencia. Dos, procedentes del Grupo Popular, para que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, informen, en sus respectivas comisiones, "sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Ministerio para evitar la subida de la luz a los consumidores en plena ola de frío y nieve por la borrasca Filomena". Y otras dos de los Grupos EH Bildu y republicano quienes pedían que ambos ministros comparecieran sobre las acciones de su Departamento "tras la subida de las tarifas eléctricas y las tarifas de gas efectuada por las empresas energéticas".

También se retiraron sendas solicitudes del Grupo Popular, una para que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informara sobre las actuaciones de su Ministerio para "defender los intereses de España y los españoles" ante el acuerdo sobre el Brexit. Así como, la del presidente del Gobierno en pleno para que explicara la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.