“Las mejoras para la N-120 y la A-76, reclamaciones de 2021”, interesante información del diario "la Región"

Ayer el diario “La Región” publicaba una información firmada por el periodista José Cruz que titulaba “Las mejoras para la N-120 y la A-76, reclamaciones de 2021”

En ella se hace eco de alguna de mis manifestaciones que publicaba en una entrada de este Blog el 30 de diciembre y que titulaba “Finaliza 2020 coa confirmación  do abandono da autovía A-76 por parte do goberno de coalición socialista-populista” http://www.celsodelgado.gal/2020/12/remata-2021-coa-confirmacion-do.html

Trasrscribo aquí esta información de José Cruz:

“Los valdeorreses se quejan de la falta de inversiones en los principales accesos por carretera

Los empresarios de Valdeorras saludan al 2021 con la mirada puesta en el asfalto. Pretenden reiniciar las reuniones de la Plataforma Pro A-76 este año. En ellas participarán diferentes colectivos sociales valdeorreses, bercianos y de la comarca de Lemos. "Estuvimos inoperativos desde marzo por el covid-19. Para este año se retomarán", anunció la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Araceli Fernández del Palacio"Cada vez hay menos empresas de transportes que quieran venir por aquí. Es desesperante. Hay que dar servicios y para eso hay que invertir. Llevamos 20 años reclamando algo tan esencial como la autovía", dijo la representante empresarial.

La necesidad de la autovía también fue puesta sobre la mesa por el diputado popular Celso Delgado Arce, quien indicó que preguntará en el Parlamento por la posible paralización de los trabajos de redacción de los proyectos. "Me comentaron que los contratos fueron suspendidos. Le dijeron a las empresas que se estén quietas", dijo. Valoró favorablemente el inicio de otras obras, las de la carretera de circunvalación de O Barco, pero inmediatamente recordó que los 4,8 millones que contemplaban los anteriores Presupuestos Generales del Estado para la A-76 se quedaron en 500.000 euros, en los actuales. Además, de ellos solo 100.000 revertirán en el proyecto del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco. Los de 2018 contemplaban 3 millones para esta fase.

La crisis sanitaria del covid-19 también retrasa la entrevista con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que solicitó el senador del PSOE Miguel Bautista Carballo. El socialista valdeoerrés corroboró la relevancia de una infraestructura "que é moi importante".

El senador de Petín va más lejos y apunta que también la carretera N-120, actualmente principal vía de comunicación entre Valdeorras y la ciudad de Ourense, precisa de mejoras. "Tamén é importante que lle den un arranxo á estrada N-120, aínda que sexa provisional", planteó Miguel Bautista. Insistió en que las deficiencias de esta infraestructura "só as sufrimos os veciños de Valdeorras e do Bierzo, pois é a saída do tráfico pesado da pizarra ao porto de Vigo. Aos de Lugo non lles afecta", dijo aludiendo al tramo de N-120 que discurre por la provincia lucense. El presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), Joaquín Tato Vidal, se muestra escéptico sobre la construcción de la A-76 y dirige sus críticas contra el estado en que se encuentra la principal vía de acceso que posee actualmente Valdeorras. La conoce bien, pues la recorre en su tráiler para transportar pizarra a los muelles vigueses.

"Está de pena. Cada vez está máis desguazada entre baches e badéns", dijo el chófer. Añadió que en determinados tramos "hai que entrar polo carril esquerdo a causa dos badéns. En mollado é como ir por unha pista de xeo", comentó. También aludió a los escasos tramos donde está permitido adelantar, localizados en los 25 kilómetros del tramo de Os Peares."

Con la tecnología de Blogger.