lunes, 16 de noviembre de 2020

El Pleno debate mañana la toma en consideración de las proposiciones de ley sobre prestaciones de dependencia y sobre la protección de la salud y los derechos y libertades fundamentales

Se trata de una iniciativa legislativa popular, presentada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, que modifica los artículos 14 y 33 de la citada ley para que los beneficiarios cuya capacidad económica personal no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), queden exentos de la participación en el coste de la prestación de dependencia.


A continuación, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica, de protección de la salud y de los derechos y libertades fundamentales, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La iniciativa legislativa propone abandonar, en lo posible, la excepcionalidad constitucional, y "conjugar la protección de la salud de los ciudadanos con mayores garantías judiciales y mayor amparo de sus derechos constitucionales, además de poner a disposición de las administraciones públicas instrumentos ágiles y eficaces para la contención de pandemias y emergencias sanitarias".


Proposiciones no de ley


La sesión del martes continuará con el debate de la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Vox, relativa a la aplicación y desarrollo del artículo 3 de la Constitución española mediante la adopción de las medidas necesarias para asegurar el deber de conocer el castellano, del derecho a usarlo y de su aplicación a las personas físicas, jurídicas y a todas las Administraciones e instituciones públicas del reino de España.


Esta normativa pretende instar al Gobierno a garantizar que "la lengua vehicular, de comunicación y trabajo de todas las Administraciones, sea el castellano", sin perjuicio de que en territorios con otra lengua cooficial se disponga lo necesario para poder utilizar ambas, y que "en ningún caso" se pueda obligar a un funcionario a "conocer y/o utilizar una lengua distinta del castellano", ni que el conocimiento de la otra lengua cooficial sea requisito para acceder a un empleo público.


Asimismo, se debatirá la Proposición no de ley sobre creación de una Autoridad Independiente para la Recuperación Económica, del Grupo Parlamentario Popular, para recibir y gestionar en España los fondos Next Generation EU (NGEU) que permitan "optimizar los recursos públicos y que estos tengan un efecto multiplicador en la economía española". La presidencia de esta Autoridad será asumida por "una personalidad de reconocido prestigio profesional" y estará avalada por una mayoría cualificada de la Cámara Baja.


Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes


La jornada del martes concluirá con tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar se debatirá la presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia de COVID-19 en España y minimizar sus efectos.


La segunda moción, de la diputada Mireia Vehí Cantenys, de la CUP, formación integrada en el G.P. Mixto, trata sobre la regulación de los precios del alquiler de vivienda a través de una futura ley al respecto.


Finalmente, el Pleno debatirá la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las actuaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para evitar el grave deterioro de la imagen del reino de España en el exterior.


Sesión de Control al Gobierno


La sesión plenaria se reanudará el miércoles, 18 de noviembre, a las 9h., para celebrar la Sesión de Control al Gobierno. En esta ocasión se formularán 15 preguntas, de las cuales tres irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; dos se formularán a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; dos al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; otra al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; dos a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; una al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y una al ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Asimismo, se han presentado 3 interpelaciones urgentes. La primera de ellas la realizará el Grupo Parlamentario Vox, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno en el ámbito de la libertad de expresión en España. 


A continuación, el Grupo Parlamentario Ciudadanos interpelará a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar el derecho a la conciliación del trabajo y la familia, especialmente ante las dificultades excepcionales generadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19. 


Y por último, el Grupo Parlamentario Popular pedirá al Gobierno que dé su visión sobre la valoración del gobernador del Banco de España y la presidenta de la AIReF sobre el cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos Generales del Estado.


Reales Decretos-Leyes


La sesión del jueves, 19 de noviembre, comenzará a las 9h. con el debate de convalidación o derogación de dos reales decretos-leyes. El primero será el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. La norma establece, por un lado, los requisitos para un subsidio especial por desempleo, de naturaleza extraordinaria, para aquellas personas que han agotado prestaciones durante el estado de alarma y no tienen acceso a otras ayudas y, por otro lado, las medidas de apoyo y protección por desempleo de artistas y otros profesionales de las artes escénicas y espectáculos públicos.

Seguidamente, se debatirá el Real Decreto-ley 33/2020, de 3 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal. A través de este Real Decreto-ley se establecen un conjunto de ayudas extraordinarias a favor de las principales entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal que desarrollan su labor a favor de diversos colectivos especialmente afectados por la Pandemia de la COVID-19 como son, entre otros, las personas mayores, la infancia y la adolescencia, el pueblo gitano, los diversos colectivos en riesgo de exclusión social, etc. El conjunto de estas ayudas asciende a un total de 26.404.089,44 euros.


Pacto de Toledo


A continuación, el Pleno debatirá el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, aprobado por la Comisión Permanente de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo el pasado 27 de octubre, así como los votos particulares presentados al mismo. Tras más de una treintena de sesiones, desde la XII Legislatura, en las que los miembros de la Comisión han escuchado la comparecencia de autoridades y expertos, se ha elaborado el informe que contiene las recomendaciones para la reforma del acuerdo sobre las pensiones.

El Congreso reafirma su compromiso en el mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de Seguridad Social y, especialmente, del sistema de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional y en el seno de cada generación, y a través del reparto equitativo de las cargas; se opone a cualquier transformación radical del sistema, considera que el actual sistema de pensiones, en su modalidad contributiva, da una respuesta protectora frente a las situaciones de necesidad en que pueden encontrarse trabajadores, pensionistas, y sus familiares, y reitera que la financiación de la Seguridad Social ha de adecuarse a la naturaleza de las prestaciones.


Al término de este punto del orden del día, se debatirá el dictamen aprobado este 13 de noviembre por la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuyo principal objeto es revertir los cambios promovidos por la LOMCE. Una vez debatido en el Pleno, este Proyecto de Ley Orgánica debe obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja. Si sale adelante, se enviará al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria.


La sesión finalizará con el debate y la votación conjunta de los dictámenes de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de los ejercicios 2017 y 2018. El informe de la Ponencia, una vez examinada la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas, considera que la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2017 y la de 2018 "es coherente internamente" y "refleja adecuadamente la actividad económico-financiera, así como su situación patrimonial".