viernes, 30 de octubre de 2020

Preguntando al Gobierno por la fecha de finalización del tramo Pedralba-Ourense de la LAV a Galicia

Como decía en la entrada anterior, ayer en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados formulé dos preguntas al Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez.

Esta es la transcripción de la formulación de la segunda pregunta y de su respuesta.

MOTIVOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA PARA LA CONCLUSIÓN ANTES DE QUE FINALIZASE EL AÑO 2019 DE LAS OBRAS DE LA LAV A GALICIA ENTRE PEDRALBA DE LA PRADERÍA Y OURENSE, ASÍ COMO FECHA DE SU FINALIZACIÓN.

Tiene la palabra nuevamente el Sr. Delgado Arce: "Muchas gracias Sr. Presidente. Doy por reproducida la pregunta:

Sergio Vázquez- Secretario Gral. De Infraestructuras:

"Bueno, su pregunta, su pregunta la voy a leer: su pregunta habla de motivos de incumplimiento del cronograma para la conclusión, antes de que finalizase el año 2019, de las obras de la Línea de Alta velocidad  a Galicia entre Pedralba de la Pradería y Ourense, así como fecha de finalización.  

Bueno, esta es su pregunta y lo único y lo primero que quiero hacer es agradecerle sinceramente que me haga esta pregunta, porque me va a permitir hacer algo que considero importante en sede de parlamentaria y es  reconocer el trabajo de los técnicos, del ministerio, de la agencia de la seguridad ferroviaria, de las empresas privadas, de Adif por hacer realidad esta semana la puesta en servicio del tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba y la puesta en servicio de ERMTS, nivel 2, desde Olmedo. 

Quiero simbolizar este reconocimiento en dos ingenieros: Juan Pablo  Villanueva e  Isabel Pardo de Vera,  que han trabajado en Adif desde casi las primeras etapas de la obra empezando en posiciones de escala básica y culminando ahora las complejas puestas en  servicio desde la Dirección General de construcción y la presidencia. Y lo han hecho con gobiernos del PP, con gobiernos del PSOE, y ahora con un ministro socialista. Y a ellos y a todas las personas que han dado lo mejor de su talento y su tiempo para que esto sea una realidad, no se merecen que andemos en debates parlamentarios sobre cronogramas, sobre retrasos de unos meses y estresando continuamente el trabajo de los técnicos."

 Tiene la palabra el Sr. Delgado Arce:

"Muchas gracias muchas gracias señor Presidente

Oiga, usted  es un cargo ministerial, usted viene  a responder aquí. La pregunta es pertinente y es correcta.  

Las dos personas que usted ha citado, han sido felicitadas personalmente por mí el otro día con motivo de la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba. Les conozco, probablemente antes que usted y les valoro mucho. 

Pero si usted cree que porque ostente un cargo no tiene que venir a responder se equivoca de medio a medio. Los parlamentarios estamos para controlar la acción del gobierno y además en positivo, porque yo estoy muy orgulloso de esta línea de alta velocidad que vengo impulsando desde hace 20 años que soy diputado en esta Comisión y trabajando cuando no había absolutamente nada. 

Dicho esto, la pregunta tiene que ver con la circunstancia de que don José Luis Ábalos, nuestro ministro, porque es el ministro de todos españoles, en su primera comparecencia aquí en la Comisión pues nos dijo claramente que esperaba que la finalización de las obras del tramo entre Pedralba y Ourense qué es por el que pregunto, no por el otro, estarían finalizadas en el año 2019, esto no sucedió.

El pasado 26 de octubre de 2020, el Sr. ministro en ese acto de Zamora, al que no tuve posibilidad de ir por culpa de las restricciones de la pandemia, nos dijo a todos los españoles, a través de una nota de prensa, que esperaba que las obras concluyeran  a finales de este año y que se pusieran en servicio, dependiendo de lo que diga la Agencia de Seguridad ferroviaria en el segundo semestre de 2021. 

Pues bien, se habló  de que se ha trabajado a un ritmo intenso, de que  las obras son complejas y yo lo sé perfectamente que son complejas y estoy orgulloso de la ingeniería española, de las empresas españolas que están trabajando, tanto o más que usted. 

Dicho esto, lo cierto es que tenemos informaciones que ponen en cuestión el que realmente se puedan finalizar en el año actual  las obras entre  Pedralba y Ourense, entre otros por ejemplo hay un contrato de catenaria que tiene una prórroga hasta junio de 2021, que me gustaría que usted me confirmase y hay otros signos de que eso puede ser así, así  es que simplemente le pido  si me puede usted  concretar si se mantiene eso, porque me gustaría tener la respuesta 

Después, en relación con el último tramo que no se ha ejecutado todavía de la variante exterior de Ourense, que se acaban de consignar 29 millones  de euros, lo cual a mí me agrada, en el presupuesto del 2021, le pregunto si se van a dar pasos en el año en año 2021, para licitar esta obra porque le recuerdo que en el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de marzo de 2019, decían que iban a licitar esta obra ya en julio del 2019, lo cual no ocurrió. 

Y finalizo, presidente, interesándome también por una serie de actuaciones de integración ferroviaria y de remodelación de la terminal ferroviaria en la estación de Ourense cuyo proyecto tiene que ser presentado desde hace meses y del que no tenemos noticias. Me gustaría tener información al respecto. Muchas gracias."

Tiene la palabra el Sr. Vázquez:

"Bueno, me alegro de que se sienta orgulloso de lo que  se está haciendo, la verdad que me gustaría que su tono reflejarse ese orgullo pero cada uno es como es y no pasa nada. De todas formas voy a dar la información.  

La llegada de la alta velocidad a Galicia y como usted sabe es algo progresivo. Desde esta semana las ciudades de Galicia han recortado su tiempo, desde Ourense 40 minutos hasta Lugo y Pontevedra que pueden ver recortado su tiempo de  viaje en  una hora y como usted ha dicho nuestro ministro ya anunció que las previsiones es que tengamos la finalización de estas obras, del tramo Pedralba-Ourense, por las que hoy me pregunta, a finales de año, las obras, iniciando entonces el proceso de puesta en servicio que cómo sabe tiene su complejidad, ha aumentado su complejidad, a mí no me gusta y además como presidente de  la Agencia  de Seguridad Ferroviaria,  también como cargo de la Secretaría General de Infraestructuras, poner el calendario y  no me gusta jugar con la presión de los calendarios sinceramente no me gusta y esto,  no es no rendir cuentas, eh? esto no es no rendir cuentas. 

Es que hay procesos técnicos, tecnológicos que están sujetos a una incertidumbre en la que puede haber,  lógicamente desviaciones y después, posiblemente, pues rendimos cuentas. Sinceramente, me cuesta trabajo entender que se puede hablar de retraso cuando estamos hablando de unos meses en una infraestructura que se planificó hace 30 años que lleva 15 años en ejecución y que tanta historia sabe y que  como usted sabe perfectamente, porque ha sido diputado, todo este tiempo  en el que se  da, en que  esta infraestructura se ha desarrollado pues no siempre ha sido así, no siempre ha sido así. 

Ha habido épocas que  podemos encuadrar no del 2012 al 2015 en que las obras han estado empantanadas con contratos sin resolver y ha sido una auténtica crisis. Yo no sé si usted estaba igual de activo pero es verdad que nunca nunca… pues me alegro, me alegro, porque es importante y se lo agradezco y seguramente haya hecho una buena labor.

Lo que quiero decir es que no estamos en esa situación, ahora estamos en una situación en que la llegada de la alta velocidad a Galicia es una realidad inminente, una oportunidad que tenemos que  aprovechar todos los gallegos y ser exigentes con nosotros mismos  y tenemos que dar razones para aquellos que se cuestionaban de  alguna forma la rentabilidad de esta línea y trabajar para que esto sea una realidad y como le he dicho, es algo progresivo y seguiremos trabajando en actuaciones como las que usted me relaciona, de las intermodales  de las estaciones, porque no acaba el compromiso de este gobierno y de los siguientes gobiernos con la modernización ferroviaria de Galicia, no acaba cuando lleguemos a Ourense, va a seguir. Tenemos que seguir trabajando, renovar algunas vías, seguir trabajando en las estaciones y también el material rodante. Va a ser algo progresivo y cada vez los tiempos serán mejores y el servicio mejor. Muchas gracias. "

Presidente de la Comisión: Muchas gracias. Señor  Delgado, tendría  30 segundos más, por si los quisiera gastar, que puede hacer uso de ellos.

Sr. Delgado Arce:

"Sí, que yo he preguntado sobre finalización de obras,porque yo sé igual que usted, don Sergio, que la Agencia de Seguridad Ferroviaria tiene sus plazos, sus trámites y lo último que se me ocurre es apurar cualquier trámite de esos.  He estado en comisiones de investigación de accidentes y sé muy bien lo que digo. 

Le he preguntado por el cronograma de finalización de obras y si se ratifican las manifestaciones del señor Ministro y de sus altos cargos, porque me preocupa y porque estoy obligado como parlamentario a traer las inquietudes de la gente aquí.

Y preguntar a un alto cargo del Gobierno es un derecho y a usted no le debe molestar el que lo hagamos. Por favor acostúmbrese a eso."

Si quieres ver su formulación y la respuesta puedes ver este enlace:


(Desde el minuto 1:48:25 al 1:57:40)

https://youtu.be/95CibLm6nQo