domingo, 13 de septiembre de 2020

Sobre el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués, que se celebra en Lisboa


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet,  inaugurará el próximo lunes, 14 de septiembre, el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués, que se celebra en Lisboa. En el acto también intervendrá Eduardo Ferro Rodrigues, presidente de la Asamblea de la República de Portugal.

Este Foro Parlamentario, que se celebra con carácter previo a la cumbre gubernamental entre España y Portugal que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre en Guarda (Portugal), dará comienzo a las 09.30 horas. 

A las 10.30 horas, la presidenta del Congreso mantendrá una reunión con el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Eduardo Ferro.

A las 12.30 horas, Meritxell Batet celebrará un encuentro con el primer ministro portugués, Antonio Costa. 

A las 16.00 horas, la presidenta del Congreso será recibida por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

 Retos comunes de España y Portugal 

Paralelamente, tras la inauguración, se iniciarán los trabajos del Foro Parlamentario con la celebración de la primera mesa de debate sobre los desafíos comunes de España y Portugal en Europa. 

A continuación, a las 11.30 horas, está previsto el inicio de otras dos mesas de trabajo. Bajo el título de "Cooperación Transfronteriza: Infraestructuras y Conectividad", se tratarán temas de transportes, vías de comunicación, innovación y transición digital.

Simultáneamente, el tercer panel, "Cooperación Transfronteriza: Comunidades y Territorio", abordará asuntos relacionados con población, medioambiente, energía, redes de apoyo a las poblaciones de frontera, apoyos a la fijación de población en el interior y descentralización administrativa. 

La clausura del acto, a las 16.30 horas, contará de nuevo con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados y del presidente de la Asamblea de la República de Portugal. 

La delegación del Congreso de los Diputados, encabezada por la presidenta Meritxell Batet, está integrada por una representación de la Mesa de la Cámara formada por Ana Pastor, vicepresidenta segunda; Gloria Elizo, vicepresidenta tercera; Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto; y Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto.

También participarán Celso Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Diego Taibo, secretario segundo de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital Arnau Ramírez, portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores; Joaquín María García Díez, portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores;  Luisa Carcedo, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública; Llanos de Luna, portavoz de la Comisión de Política Territorial y Función Pública; Daniel Viondi, vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico; César Sánchez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Susana Sumelzo, presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea; y Rubén Moreno, portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea.