lunes, 14 de septiembre de 2020

El Congreso de los Diputados y la Asamblea de la República de Portugal reafirman su compromiso de colaboración en el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués



Asisto hoy en Lisboa al VIII Foro Hispano-Portugués, integrado en la delegación del Congreso encabezada por su presidenta, Meritxell Batet, que se encargó de la inauguración, y en el que también intervino Eduardo Ferro Rodrigues, presidente de la Asamblea de la República de Portugal.

En su intervención durante la inauguración de este encuentro bilateral entre representantes de los parlamentos de España y Portugal, Meritxell Batet afirmó que "la coordinación, el trabajo conjunto y el impulso de las sinergias son el camino más eficaz para la lucha contra la pandemia y para la tarea posterior de impulso de la recuperación social y económica en nuestros países".

"Tenemos retos, tareas y proyectos comunes y la voluntad política de enfrentarlos concertadamente. Debemos impulsar un proyecto de Europa en el que asuman un lugar central los valores de solidaridad e implicación directa en los intereses y derechos de los ciudadanos", subrayó la presidenta del Congreso.

Tras la inauguración del Foro Parlamentario, la presidenta del Congreso de los Diputados mantuvo un encuentro con el presidente de la Assembleia da República, Eduardo Ferro Rodrigues, a quien trasladó el deseo de que las relaciones entre ambos parlamentos sigan haciéndose más fuertes. 

Asimismo, Meritxell Batet se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa, con el que conversó acerca del impacto de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales en sus respectivos países.

Retos comunes de España y Portugal 

Paralelamente, tras la inauguración, se iniciaron los trabajos del Foro Parlamentario con la celebración de la primera mesa de debate sobre los desafíos comunes de España y Portugal en Europa. En ella intervinieron: Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso; Arnau Ramírez, portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores; Joaquín García, portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores; Susana Sumelzo, presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, y Rubén Moreno, portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

A continuación, comenzaron otras dos mesas de trabajo. Bajo el título de "Cooperación Transfronteriza: Infraestructuras y Conectividad", se trataron temas de transportes, vías de comunicación, innovación y transición digital y contó con la participación de Celso Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Diego Taibo, secretario segundo de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Simultáneamente, el tercer panel, "Cooperación Transfronteriza: Comunidades y Territorio", abordó asuntos relacionados con población, medioambiente, energía, redes de apoyo a las poblaciones de frontera, apoyos a la fijación de población en el interior y descentralización administrativa. En él participaron Luisa Carcedo, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública; Llanos de Luna, portavoz de la Comisión de Política Territorial y Función Pública; Daniel Viondi, vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y César Sánchez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La clausura del acto, a las 16.30 horas, contó de nuevo con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados y del presidente de la Asamblea de la República de Portugal. 

Delegación del Congreso

La delegación del Congreso de los Diputados, encabezada por la presidenta Meritxell Batet, estuvo integrada por una representación de la Mesa de la Cámara formada por Ana Pastor, vicepresidenta segunda; Gloria Elizo, vicepresidenta tercera; Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto; y Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto. 

También participaron Arnau Ramírez, portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores; Joaquín María García Díez, portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores;  Luisa Carcedo, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública; Llanos de Luna, portavoz de la Comisión de Política Territorial y Función Pública; Daniel Viondi, vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico; César Sánchez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Celso Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Diego Taibo, secretario segundo de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Susana Sumelzo, presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea; y Rubén Moreno, portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea.