jueves, 24 de septiembre de 2020

Reclamando la inmediata licitación del tramo Eirasvedras-Quintela de la autovía A-56



Como consta en la entrada de ayer de mi Blog, tuve oportunidad de asistir al acto de puesta en servicio del tramo Sanmartiño.-A Barrela de la autovía A-56  que unira Guntín (Lugo) con Ourense.

Hoy varios medios de comunicación recogen la noticia:


El diario "La Voz de Galicia" publica en su edición de Lemos y de Lugo sendas informaciones del periodista Carlos Cortés que se pueden leer consultando estos enlaces:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/carballedo/2020/09/23/abiertos-12-anos-despues-primeros-kilometros-autovia-lugo-ourense/00031600876207201278520.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/carballedo/2020/09/23/abiertos-12-anos-despues-primeros-kilometros-autovia-lugo-ourense/00031600876207201278520.htm

Titula en un caso “Abren un tramo aislado de la autovía Lugo-Ourense que no acorta tiempo” y otros “El siguiente tramo en obras de la autovía A-56 será el de Ourense”. Y en ambos casos subtitula “El Ministerio de transportes descarta seguir haciendo la autovía hacía Lugo”

El periodista dice en su información que “el diputado ourensano del PP, Celso Delgado, presente en el acto de Carballedo, llamó la atención sobre el retraso que lleva este proyecto en el tramo ourensano: «Según las previsiones iniciales, la salida de Ourense debía llevar un año en obras».


También se hace eco de que “los alcaldes de los municipios de Vilamarín, Chantada y Carballedo, así como el empresario Lisardo González y representantes políticos como Celso Delgado del PP “aprovecharon la ocasión para pedirle al secretario general de Infraestructuras que el tramo Carballedo-Villamarín tenga continuidad cuanto antes”

Por su parte el diario ourensano “La Región” da cuenta en una información que firma el periodista Pablo Galán que “ayer el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, que ayer supervisó la puesta en servicio del tramo junto al delegado del Gobierno, Javier Losada; el subdelegado ourensano, Emilio González Afonso; el diputado Celso Delgado o alcaldes de los concellos afectados por la autovía.”

Y dice: “Tras una inversión de 53,5 millones de euros entre obras, proyectos y expropiaciones la A-56 cuenta así ya con un tramo que en lo que respecta a Ourense beneficiará por el momento a las comarcas de O Ribeiro y Carballiño y la conexión con la A-53, pero que precisa todavía de un empuje decidido al resto de tramos para un mayor beneficio.

En este contexto, cobra especial relevancia la prometida circunvalación norte de la ciudad de Ourense, que coincide con el recorrido inicial de la autovía a Lugo y que, según Sergio Vázquez, son las que más interesan ahora al Gobierno central."


"Priorizaremos las situaciones más cercanas a la ciudad de Ourense, los que tienen más tráfico", explicó el secretario general de Infraestructuras, que cuestionado por el tramo entre Eirasvedras y Quintela, ya con el anuncio de expropiaciones realizado, fue poco concreto. "Veremos el estado de los proyectos y la capacidad presupuestaria para que no pase lo de este tramo. No es bueno crear expectativas y luego frustraciones, inseguridades. Lo que empezaremos lo acabaremos, nuestra filosofía no es dejar obras empantanadas", explicó Sergio Vázquez, enfriando así la posibilidad de una rápida licitación de la circunvalación norte de Ourense.

Con todo, el alto cargo ministerial garantizó la apuesta del Ejecutivo por la Galicia interior "porque no puede haber dos Galicias".

Y a continuación recoge en un apartado que  “pese a alegrarse por la puesta en servicio del tramo de la A-56, el diputado del PP Celso Delgado se mostró disgustado con la valoración del secretario general de Infraestructuras sobre el resto de tramos de la autovía. "Han hablado de dificultades económicas, pero el primer tramo está maduro y tendría que haberse licitado", dijo Delgado.”

Este es el enlace a la información y al vídeo del acto:

https://www.laregion.es/articulo/ourense/activo-tramo-autovia-56-barrela-san-martino-une-lugo-ourense/20200923140533974097.html

https://youtu.be/OtYlJr5c_Gg

Mis peticiones al secretario general de infraestructuras

En efecto con ocasión de mi estancia ayer en este acto, pedí expresamente al secretario general de infraestructuras que se dejaran en el MITMA ya de excusas y que licitaran ya las obras de la Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su pk. 573+800 – Enlace de Quintela con la N-120 en p.k. 572,000.

Recuerdo aquí los más recientes antecedentes de este tramo:


5.01.2019. Pedro Sánchez presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el que para este tramo no había consignación alguna. Ante este agravio, los diputados del PP reaccionaron manifestando que “como es posible que la variante norte de Ourense (Eirasvedras-Quintela), de 1,7 kilómetros, con una partida en 2018 de 2,5 millones de euros y que tenía que estar licitada el pasado año reciba ahora cero euros”.

Este hecho provocó enormes protestas. El delegado del Gobierno, el socialista Javier Losada, declaraba el 17 de enero: “El proyecto sigue su curso administrativo para  a lo largo del presente año poder iniciar los trámites de licitación”, y “el proyecto está en una fase muy avanzada, tan sólo pendiente de finalizar la auditoría de seguridad vial”. En en un comunicado, la Delegación del Gobierno llegaba a decir que “aunque no exista consignación presupuestaria para las obras en los  PGE, estas  podrán ser licitadas en 2019 a partir de abril pues computarían para la próxima anualidad”.  Afortunadamente  estos presupuestos tan negativos fueron rechazados y continuaron vigentes los de 2018.

30.01.2019. El gabinete del ministro de Fomento respondía por escrito al diputado Celso Delgado: “El proyecto podría estar por tanto aprobado  y a continuación ser licitadas las obras en 2019”.

En julio de 2019, luego de una pregunta de los diputados Celso Delgado y Ana Vázquez, el Gobierno informó que el citado proyecto había sido sometido a la Auditoría de seguridad viaria -después de meses de larga espera- y también que el proyecto de construcción del tramo había sido aprobado por la Dirección General de Carreteras el 22 de abril de 2019 con un presupuesto de licitación de 34,31 millones de euros.

Una esperada nueva que se tenía que producir en el año 2018, pero que fue deliberadamente retrasada por los nuevos responsables socialistas del Ministerio de Fomento, que interpelados de nuevo el pasado 3 de julio sobre las previsiones de licitación respondían, sin comprometer data alguna, que “tratándose de una de las actuaciones prioritarias, se procederá a licitar las obras en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria”.

21.11.2019. El BOE publica un anuncio de sometimiento a información pública previa a la ocupación de bienes y derechos afectados. Un trámite que no condiciona en modo alguno la licitación.

Llevamos ya nueve meses de 2020 y el Gobierno socialista sigue ninguneando a Ourense y no licitó todavía este primer tramo de la A.56 que es demandado unánimemente por la sociedad ourensana.