viernes, 25 de septiembre de 2020

Denunciando la actuación del gobierno socialista al paralizar el avance de la A-76

 


Ayer, el diario digital valdeorrés
“Somos Comarca” publicó una información relacionada con la entrevista que el día anterior me había realizado la emisora Onda Cero Valdeorras sobre la situación de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada. 

Se titulaba “El PP acusa al gobierno socialista de paralizar el avance de la A-76” y subtitulaba:Celso Delgado culpa de la falta de avance a la ausencia de voluntad política”

Este es el texto de lo publicado:

“Políticos de diferentes siglas llevan cerca de veinte años hablando de la prometida autovía que unirá Ponferrada con Ourense, la ansiada A-76. Lo cierto es que la autovía no sale de los despachos de Madrid y sigue sin avance en el proceso administrativo.

Hace meses que las primeras máquinas llegaron a la comarca del Bierzo para realizar los sondeos del terreno sobre los que se asentarán los pilares de viaductos y firme de la calzada en sus primeros tramos desde Villamartín de la Abadía hacia Valdeorras por el municipio de Rubiá.

El diputado nacional del PP, Celso Delgado ha acusado al gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  de paralizar deliberadamente los trámites para la construcción de dicha autovía, “y nada tiene que ver con la situación sanitaria y económica derivada de la pandemia”, ha añadido.

“Desde hace más de 18 meses, el gobierno socialista a través de su dirección general de carreteras y de su subdirección general de proyectos, está poniendo palos en todos los trámites administrativos de los tres tramos que están, actualmente, en una fase avanzada”, ha asegurado el diputado.

Delgado se ha referido a las diferentes partes de la autovía y su situación. Así, respecto al tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo, el diputado afirmó que el proyecto de debería estar ya ultimado y listo para sacar a licitación. “En cambio se ponen constantes inconvenientes”.

El diputado insistió en que existen repetitivas paralizaciones en los trámites.  “Hay sistemáticos aplazamientos de anuncios como el caso del enlace de Biobra que desde mayo de 2019 dicen que la salida a información pública es inminente pero todavía no se ha producido”, destacó el diputado quien acuso de falta de voluntad política al gobierno central.

“Hay, en el Ministerio, personas que siguen considerando que esta autovía no debe hacerse y trabajan para torpedearla y las autoridades políticas, en vez de exigirles a esos altos funcionarios que cumplan con sus obligaciones, lo están consintiendo. En relación con este tema, existe una dejadez absoluta”, acusó Delgado quien critico también a los políticos socialistas de la comarca no exijan el avance de esta autovía.

Por último, Celso Delgado afirmó estar a la espera de que el Gobierno central presente su propuesta de Presupuestos del Estado 2021 para conocer la partida destinada a dicha infraestructura.

Respuesta del PSOE

Por su parte, desde el PSOE, los políticos socialistas de la comarca aseguran que están trabajando ya en estos temas. “Celso Delgado fue presidente, al menos cuatro años, de la comisión de Fomento y también podía haberlo agilizado en ese momento”, destacó el alcalde barquense Alfredo García. “Estamos trabajando en esa línea en estos momentos. No quiero adelantar fechas, lo anunciaremos de común acuerdo con el ministerio”, aseguró García.

Por su parte, el senador valdeorrés Miguel Bautista anunció que el próximo 5 de octubre se reunirá con el director general de carreteras en Madrid.”

Este es el enlace:

 

https://somoscomarca.es/el-pp-acusa-al-gobierno-socialista-de-paralizar-el-avance-de-la-a-76/