martes, 15 de septiembre de 2020

Apoyando la reactivación de la cooperación transfronteriza hispano-lusa, de especial interés para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal


Ayer los Diputados del Congreso de los Diputados de España y de la Asamblea de la República de Portugal que integrábamos las Delegaciones presididas por los Presidentes Eduardo Ferro Rodrigues y Meritxell Batet Lamaña, reunidos en el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués que se celebró en la ciudad de Lisboa, aprobamos un total de veintiuna Conclusiones, que pueden leerse accediendo a este enlace:

http://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/76551_1600107259222.pdf

Formamos parte de la Delegación Española, cuatro diputados gallegos: Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso Celso Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Joaquín García, portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores y Diego Taibo, secretario segundo de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Todos en nuestra intervenciones defendimos además de los temas de interés general para ambos países, otros de muy especial interés para la eurorregion Galicia-Norte de Portugal, consiguiendo que se integraran en las conclusiones definitivas estas propuestas:

“Garantizar que todos los territorios fronterizos estén cubiertos por las infraestructuras y redes digitales (tanto el acceso a la cobertura de teléfono móvil como el acceso a Internet con la cobertura más avanzada, como la 5G)”

“Fortalecer la cooperación transfronteriza mediante los programas de investigación y colaboración de las Universidades y Centros de Excelencia, como el Instituto Ibérico de Nanotecnología de Braga”.

“Crear instrumentos que favorezcan la recuperación de la estructura empresarial y emprendedora de las regiones fronterizas, en diálogo con los agentes sectoriales eurorregionales.”

“Apoyar de forma especial al sector primario y al complejo agro-mar-industrial, que se han revelado fundamentales en esta pandemia, para promover la autonomía y seguridad alimentaria”

“Impulsar la movilidad laboral, incentivando la contratación de trabajadores de ambos lados de la frontera, dinamizando el mercado de trabajo transfronterizo.”

“Aprovechar el próximo Ano Xacobeo (2021) para dar un nuevo impulso a los Caminos de Santiago, especialmente a los Caminos Portugueses”.

“Desarrollar protocolos de articulación de procedimientos relativos a los movimientos transfronterizos, tanto para hipotéticos futuros cierres por pandemia como para las posteriores reaperturas”. 

Esta propuesta pretende evitar que se vuevan a producir las restricciones a la libre circulación derivadas de la pandemia de la Covid-19 que causaron enormes problemas para la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal: los trabajadores transfronterizos aumentaron sus desplazamientos en una media de 50 kilómetros .Y también problemas a los habitantes de las zonas fronterizas, que vieron como pueblos y eurociudades, se vieron abruptamente cortadas por la mitad, reduciendo drásticamente la capacidad de circulación de personas y bienes. Y en atención a estos perjuicios propusimos,

“Trabajar para que los fondos procedentes de la Unión Europea presten especial atención a las zonas fronterizas, con el fin de minimizar el impacto del cierre que resultó de la pandemia de la Covid-19”.

Además los Diputados gallegos apoyamos la inclusión en las Conclusiones de referencias a priorizar la finalización y modernización de infraestructuras fundamentales para los territorios fronterizos y sus poblaciones, como la conclusión de la electrificación del tramo ferroviario entre Viana do Castelo y Valença do Minho; la conexión del eje Atlántico Portugués-Español, que incluye Lisboa, Oporto, Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña.

Los diputados gallegos recordamos que en nuestro país se avanzó en la la conexión ferroviaria Vigo – Porto, con la finalización en julio de los trabajos de electrificación de los 5,3 km que separan Guillarei de la frontera, único tramo que quedaba sin electrificar en la parte española de la conexión. 

También aludimos en los debates a la problemática de la reducción de servicios del Tren Internacional Celta entre Vigo y Porto - por mor de la pandemia- interesando que progresivamente las operadoras, Renfe y Comboios recuperen los dos servicios diarios como mínimo y mejoren el material.

Asimismo pusimos de manifiesto los riesgos para las dos naciones de un "no acuerdo" con la UE sobre el Brexit, por las anómalas posiciones que está adoptando el Reino Unido.