viernes, 28 de agosto de 2020

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,1% en julio, con la “nueva normalidad”, y bajaron un 3,7% anual

Publica hoy el INE el Índice General del Comercio Minorista, de modo que la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,1%. Esta tasa es 16,6 puntos inferior a la del mes anterior.

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del −3,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas superior a la registrada en junio.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −3,7%, lo que supone cuatro décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

Respecto a junio se observa un mayor dinamismo del pequeño comercio, con crecimientos del 2,8% en Empresas unilocalizadas y del 3,1% en Pequeñas cadenas. 

Por el contrario, Grandes Cadenas (−1,2%) y Grandes superficies (−0,9%) reducen sus ventas.

Comparando con el mes de julio del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 3,9% en tasa anual. Grandes cadenas (0,6%) es el único modo distribución que aumenta sus ventas.

La movilidad por todo el territorio nacional ha propiciado un incremento de las ventas en Estaciones de Servicios del 16,9% respecto al mes de junio. No obstante, el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo, sigue propiciando que estas ventas no alcancen el nivel de hace un año y registren una tasa anual del −9,9% respecto a julio de 2019.

Por productos, Equipo personal (−21,9%) sigue manteniendo la mayor bajada en tasa anual, mientras que Equipo del hogar (6,1%) registra el mayor aumento.

El comercio on-line presenta un incremento anual del 19,9%. No obstante, con la nueva normalidad pierde fuerza y desciende un 25,7% respecto a junio.

Las ventas bajan en tasa anual en 12 comunidades autónomas en julio y suben en cinco Las comunidades más dependientes del turismo sufren las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −14,8% en Illes Balears y del −13,2% en Canarias.

Por su parte, Principado de Asturias (2,3%), País Vasco y La Rioja (ambas con un 1,9%) registran los mayores aumentos. Galicia aumenta un 0,5 %.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Illes Balears registra la mayor bajada (−11,4%), en Galicia un -2,1%.

Comunidad de Madrid y las regiones del norte de España presentan las mayores tasas anuales de ventas en la alimentación.

Por el contrario, las islas y las comunidades del litoral mediterráneo registran los mayores descensos en la alimentación respecto al mes de julio del año pasado.
La reducción de visitantes extranjeros y el comportamiento del turismo nacional han favorecido esta diferente evolución entre territorios.