martes, 25 de agosto de 2020

La Diputación Permanente aprueba las comparecencias de las ministras de Hacienda y de Educación y Formación Profesional


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad en su reunión de hoy las peticiones de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para informar sobre "sobre el acuerdo alcanzado entre el departamento que dirige y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) relativo a la incautación de remanentes de las Entidades Locales por parte del Estado, así como la autorización del uso de superávit de los Ayuntamientos". Asimismo, se ha aprobado la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por 62 votos a favor, ningún voto en contra y 6 abstenciones para informar "de las medidas del Gobierno que aseguren un inicio del curso escolar 2020/2021 en las mismas condiciones de seguridad para todos los alumnos, profesores y personal de los centros educativos". 

El resto de las solicitudes para que antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones, en septiembre, comparezcan el presidente del Gobierno, el vicepresidente segundo y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Industria, Comercio y Turismo;  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Sanidad han quedado rechazadas. 

La sesión ha comenzado con la intervención de la diputada del Grupo Parlamentario Popular Valentina Martínez Ferro para solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores en la que comparezca la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y dé cuenta "de las actuaciones emprendidas por el ministerio ante el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España como consecuencia del COVID-19, y el grave perjuicio causado al sector turístico español". 

La diputada popular Margarita Prohens ha defendido la petición de convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo con la intervención de la ministra Reyes Maroto para informar "sobre las acciones que el Gobierno tiene previsto emprender para proteger al sector turístico y, singularmente, sus principales destinos, así como paliar las catastróficas consecuencias derivadas de las restricciones y recomendaciones de no viajar a España aprobadas por terceros países, y las decisiones de grandes operadores de no programar viajes a nuestro país".

A continuación se ha debatido la petición de comparecencia del del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que explique "las actuaciones adoptadas por su ministerio para coordinar la respuesta del Gobierno ante la llegada de inmigración irregular durante los meses de verano", que ha sido presentada por la diputada del Grupo Popular Ana Vázquez.

Asimismo, se han debatido de forma acumulada las solicitudes de convocar de manera extraordinaria la Comisión de Sanidad y Consumo, para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explique "las actuaciones adoptadas por su ministerio para coordinar la respuesta del Gobierno ante el incremento de rebrotes de coronavirus que están apareciendo por toda la geografía española", informe "sobre los fines y objetivos pretendidos con la remodelación de la organización de su departamento ministerial, a la vista del aumento continuo de rebrotes de la pandemia a lo largo del territorio nacional", "sobre las razones del desfase de cifras de pacientes hospitalizados por COVID-19 entre los informes dados a conocer públicamente por su Ministerio y los datos remitidos al mismo por parte de las Comunidades Autónomas" y "sobre la actualización de la estrategia de su Departamento para hacer frente a la evolución crítica de la pandemia, dadas las alarmantes cifras de transmisión de COVID-19 hechas públicas por su Ministerio". Estos puntos han sido defendidos por el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Ignacio Echániz.

Seguidamente, el diputado Antonio González Terol ha argumentado la petición registrada por el G.P. Popular de convocar la Comisión de Hacienda para que la ministra María Jesús Montero informe "sobre el acuerdo alcanzado entre el departamento que dirige y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) relativo a la incautación de remanentes de las Entidades Locales por parte del Estado, así como la autorización del uso de superávit de los Ayuntamientos". 

Pleno extraordinario

La Diputación Permanente del Congreso ha debatido también las peticiones de convocar un Pleno extraordinario que acoja las comparecencias del presidente y del vicepresidente segundo del Gobierno. En primer lugar, Mario Garcés Sanagustín ha debatido la registrada por diputados del G.P. Popular para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca e informe "sobre las causas que han llevado al Gobierno a solicitar el acceso al Programa SURE de la Comisión Europea y en su caso, confirmar en sede parlamentaria la intención o no de acudir a la línea del MEDE". 

Posteriormente, se han debatido conjuntamente tres solicitudes de comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. El Grupo Popular pide que informe en Pleno "de cómo afecta al desempeño de su cargo las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos"; y los grupos Popular y Ciudadanos han planteado también que dé cuenta en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y ante el Pleno "de las últimas informaciones relativas a la financiación irregular de Podemos y la reciente imputación, tanto del partido como de altos cargos del mismo, y el papel del vicepresidente en este asunto". Para la defensa de estas solicitudes conjuntas han tomado la palabra la portavoz del Grupo Popular, Concepción Gamarra, y Guillermo Díaz, del Grupo Ciudadanos.

Por último, la diputada Sandra Moneo del Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en su comisión correspondiente para que informe "de las medidas del Gobierno que aseguren un inicio del curso escolar 2020/2021 en las mismas condiciones de seguridad para todos los alumnos, profesores y personal de los centros educativos"