Acuerdo en la UE sobre el paquete de recuperación y el presupuesto europeo

 

Esta madrugada Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo hizo unas declaraciones anunciando que en el Consejo extraordinario de los días 17 y 21 de julio de 2020 se había finalmente alcanzado un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto europeo.

Michel señaló que “fueron negociaciones difíciles en tiempos muy difíciles para todos los europeos. Un maratón que terminó con éxito para los 27 estados miembros, pero especialmente para la gente. Este es un buen trato. Este es un trato fuerte. Y lo más importante, este es el acuerdo adecuado para Europa, en este momento”.

Agradeció a todos los líderes y a la Presidenta de la Comisión y sus equipos por su arduo trabajo. “Mostramos responsabilidad colectiva y solidaridad y también mostramos nuestra creencia en nuestro futuro común. Y este acuerdo envía una señal concreta de que Europa es una fuerza de acción”. Y añadió: “Negociamos sobre dinero. Pero, por supuesto, se trata de mucho más que dinero. Se trata de trabajadores y familias, sus trabajos, su salud y su bienestar. Creo que este acuerdo será visto como un momento crucial en el viaje de Europa, pero también nos lanzará al futuro. De hecho, es la primera vez, la primera vez en la historia europea que nuestro presupuesto estará claramente vinculado a nuestros objetivos climáticos. La primera vez, la primera vez que el respeto al estado de derecho es un criterio decisivo para el gasto presupuestario. Y la primera vez, la primera vez que refuerza conjuntamente nuestras economías contra una crisis”

Michel destacó que “Hemos decidido apoyar un presupuesto para los próximos siete años por un monto de 1.074 mil millones de euros. Hemos decidido movilizar 750 mil millones de euros para apoyar una capacidad de recuperación económica. Europa está unida, Europa está allí”.

Añadió: “Hemos tomado pautas en términos de recursos propios que representan un ímpetu para el futuro del proyecto europeo al identificar en qué temas vamos a trabajar con horarios precisos.

Consideramos que el estado de derecho, la gobernanza, nuestros valores comunes deberían estar allí. También estuvieron involucrados en las decisiones que tomamos hoy.

Como puede ver, hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona, porque cuando pensamos que es imposible, hay resistencia gracias al respeto, gracias a la cooperación, también gracias a la voluntad de trabajar juntos. , para superar las dificultades juntos, gracias al respeto mutuo, existe esta capacidad de enfrentar estando unidos, unidos.

Esta es la magia del proyecto europeo. Más allá de las diferencias, más allá de las sensibilidades, más allá de las opiniones, hemos demostrado. Es una señal que enviamos en Europa a los europeos, que también enviamos al resto del mundo: que esta Unión Europea es una unión de valores, esta unión, que reúne a 450 millones de ciudadanos, tiene la capacidad, cuando el momento lo exige, para responder con fuerza, con solidez.

La señal que estamos enviando es una señal de confianza y creo que es una señal esencial en un momento en que el mundo y Europa han sido golpeados por una crisis sin precedentes. Hace unas horas, se observaron más de 600,000 muertes debido a COVID.

Sabemos que esta crisis afecta y afectará a familias, mujeres y hombres. Sabemos que la responsabilidad de los líderes políticos en el marco democrático que nos une es poder demostrar nuestra capacidad para garantizar que proporcionemos respuestas concretas, reales.”

La valoración del acuerdo por el presidente Pedro Sánchez

Al término de la Cumbre, el presidente Pedro Sánchez declaró "Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico"

El acuerdo se compone en primer lugar de un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, llamado "Next Generation EU", "Próxima Generación UE". El objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del COVID-19, sea lo más pronta y fuerte posible. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

En síntesis: una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible.

De los 750.000 millones de "Next Generation EU", 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia.

Para lograr movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo de 2019, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas. Se trata de un paso de gigante en la construcción europea, acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por el COVID-19.

Durante la negociación, el Gobierno de España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PIB de nuestro país. 72.700 millones de euros serán transferencias.

La aprobación de los fondos de cohesión en los años 90 dio un impulso a la integración europea y tuvo un gran papel en el desarrollo económico de varios países de la Unión. "Si el fondo de cohesión supuso para España el equivalente a unos 7.800 millones de euros de entonces para un periodo de seis años, lo que hemos aprobado hoy supone casi 73.000 millones de euros para nuestro país: casi 10 veces más del tamaño de aquellos fondos de cohesión, que tanta importancia tuvieron para el progreso y la prosperidad de todos los españoles", ha dicho Sánchez.

Este impulso extraordinario de recursos puestos en común por la Unión Europea para hacer a nuestras economías más sólidas, más verdes y más modernas, completa lo que el presupuesto europeo ya hace en otros ámbitos centrales de las políticas europeas, como la Política Agrícola o la de cohesión, que han demostrado una vez más, durante la pandemia, su papel esencial.

Dotación de los principales programas

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros -312.500 en transferencias-, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros. Gracias a este programa, se pondrá en marcha un plan nacional de reformas e inversiones para el crecimiento y la transformación de nuestra economía, en áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.

El programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. Este nuevo programa es fundamental para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

El Marco Financiero Plurianual presupuesto para los próximos siete años de la Unión Europea, alcanzará 1 billón, 74.000 millones, una cantidad muy importante y ambiciosa, teniendo en cuenta el nuevo contexto y que se añade al Fondo de Recuperación.

En cuanto a la Política Agrícola Común, se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola, se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos siete años.

Desde el comienzo de las negociaciones, el Gobierno ha defendido una dotación suficiente y ambiciosa para ayudar a nuestro sector agrícola, que hace frente a la volatilidad del mercado internacional y a un número creciente de exigencias ecológicas. Es por ello que una parte sustancial de nuestro plan nacional de recuperación y resiliencia va a destinarse a desarrollo rural. "Hoy Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis que hoy sufre Europa: la crisis del COVID. Pero sin perder de vista el mañana: sin olvidar los cambios que ha de abordar, como la transición ecológica y digital, y la formación de nuestros hijos y trabajadores", ha dicho Pedro Sánchez.

"Europa inicia el camino hacia un gran cambio. Una gran modernización. Tomamos impulso para situar a Europa a la vanguardia de la revolución digital, verde y de cohesión social y territorial. Sin dejar a ningún territorio ni persona atrás. Liderazgo e inclusión. Esta es la tarea a la que estamos llamados los europeos. Un liderazgo europeo que hoy hace más falta que nunca en el mundo", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Para el presidente del Gobierno, "hoy será un día para recordar entre los capítulos más señalados de la historia de la Unión. Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte".


Con la tecnología de Blogger.