martes, 21 de julio de 2020

Debatiendo el dictamen elaborado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica


Debatimos hoy en el Pleno del Congreso el dictamen elaborada por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica con las conclusiones, resultado de sus dos meses de trabajo y de 25 comparecencias en Comisión y más de 100 en los cuatro grupos de trabajo que se han creado para agilizar los trabajos: Sanidad y Salud PúblicaReactivación EconómicaPolíticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea

En el área de Sanidad y Salud Pública se han aprobado unas 70 propuestas de resolución en torno a cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria, a cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales, el impulso que dar a la atención primaria y a las políticas de salud pública, cómo abordar la investigación en I+D+i, la distribución, fomento y acopio de fármacos y vacunas, la profundización en la transformación digital, cómo coordinar los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la industria biosanitaria y la reserva estratégica, cómo adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales y que modelo de atención sanitario establecer. 

Para la Reactivación Económica la Comisión ha aprobado más de 140 propuestas de resolución que se articulan en torno a 10 bloques: el modelo productivo, con especial atención a la industria, sector primario y otros sectores estratégicos, la economía social y las pymes; el impulso de la transición ecológica justa y mejora de la calidad medioambiental; el sistema laboral; la transformación digital; la vertebración territorial y el reto demográfico; la política fiscal y la eficiencia del gasto público; la ciencia e I+D+i; el sistema financiero; el impulso de la política comercial, apoyo a la automoción, relanzamiento del turismo y reactivación de la hostelería; y el relanzamiento también de la cultura e industrias creativas y apoyo al deporte inclusivo. 

Por su parte, el el ámbito de las Políticas Sociales y Sistema de Cuidados se han planteando un total de 20 propuestas de resolución que versan sobre la igualdad, los derechos sociales, la inclusión, la política de vivienda, los servicios sociales, el sistema de cuidados, la educación y la juventud. 

El dictamen lo concluyen las más de 60 propuestas de resolución relacionadas con la Unión Europea, que incluyen medidas para superar la crisis socio-económica, medidas en el ámbito socio-sanitario e instrucciones para fijar el papel que España debe jugar en la UE y cómo abordar la expresión exterior de los valores de la Unión. Todo ello, con el objetivo de impulsar una Europa más democrática, libre, competitiva, solidaria, verde y social, es decir, una Unión Europea más comprometida con la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza.

Debate y Votación

El debate del dictamen es el primer punto del orden del día, que comenzó con la presentación del mismo por el presidente de la Comisión.Tras esto, los grupos parlamentarios intervinieron durante 10 minutos en orden de menor a mayor y en donde podrán defender las enmiendas que hayan mantenido vivas, sus posiciones particulares, sus votos particulares y su consideración con respecto al dictamen. 

Los grupos parlamentarios han mantenido vivas más de 686 enmiendas, de las cuales 217 se refieren a las conclusiones del grupo de Sanidad y Salud Pública, 242 a las de Reactivación Económica, 189 a las de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y 38 a las de Unión Europea. Asimismo, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común ha presentado un voto particular y los Grupos PopularRepublicano y Ciudadanos han presentado cada uno posiciones particulares. Quedando abierto el plazo para presentar enmiendas transaccionales hasta el martes, 21 de julio, a las 16h. 

Los 350 diputados y diputadas votarán telemáticamente las enmiendas vivas y las transaccionales, si las hubiere, desde el fin del debate de este punto hasta el miércoles, 22 de julio, a las 8h. Una vez hecho el recuento y anunciado el resultado por la presidenta de la Cámara, se abrirá un nuevo plazo para que los diputados que lo deseen emitan su voto telemático sobre los dictámenes resultantes de los cuatro grupos de trabajo y las posiciones particulares presentadas. 

Trabajo, funcionamiento y composición de la Comisión

La Comisión no permanente fue creada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, y por unanimidad, el pasado 28 de abril, a propuesta de los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia con el objetivo de recibir propuestas, celebrar debates y elaborar las conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica como consecuencia de la crisis del COVID-19. 

Presidida por el socialista Patxi López, elegido en la sesión constitutiva del 7 de mayo, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha estado compuesta por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.

En los dos meses en los que ha desarrollado sus trabajos, de acuerdo con el plazo fijado en el acuerdo de constitución, la Comisión ha celebrado 12 sesiones, en las que ha acogido más de 25 comparecencias entre miembros del Gobierno, dirigentes de instituciones públicas y representantes del sector empresarial y sindicatos, entre otros. De forma simultánea, los cuatro grupos de trabajo, creados para agilizar los trabajos, han mantenido más de 30 reuniones, en las que han escuchado el testimonio de más de 100 personas entre eurodiputados, académicos, representantes de ONGs, sindicatos y organizaciones profesionales. A partir de todos estos trabajos y de las aportaciones de los ciudadanos, la Comisión aprobó sus conclusiones el pasado 3 de julio.