jueves, 4 de junio de 2020

Reanudamos el Pleno del Congreso

Reanudamos hoy, jueves, 4 de junio, a partir de las 9:00 horas, el Pleno para continuar con los puntos previstos en el orden del día, tras haberse aprobado ayer la sexta solicitud de prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio y de haber celebrado la Sesión de Control al Gobierno.

Acuerdo Internacional Reino de España - Reino Unido sobre Gibraltar

Debatimos en primer lugar la enmienda a la totalidad, presentada por el Grupo Parlamentario VOX, al Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido hecho "ad referendum" en Madrid y Londres el 4 de marzo de 2019, que finalmente fue rechazada por 138 votos a favor, 201 votos en contra y 7 abstenciones.  

 El acuerdo, que continuará ahora con su tramitación parlamentaria, tiene por objeto mejorar la cooperación entre ambos Estados en el territorio de Gibraltar, sin que ello implique ninguna modificación jurídica sobre la soberanía de la colonia. A tal efecto, establece que todas aquellas normas de la Unión Europea relativas a la transparencia, la cooperación administrativa, las prácticas fiscales perniciosas y la lucha contra el blanqueo de capitales seguirán siendo de aplicación en el territorio de Gibraltar. De igual forma, expone las condiciones para determinar la residencia fiscal de las personas físicas y jurídicas, establece la cooperación administrativa en materia fiscal entre ambas partes e introduce la creación de un Comité Conjunto de Coordinación compuesto por las Autoridades designadas por ambos Estados. 

 Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales 

 En segundo lugar, se han debatido las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Popular, Vox y Ciudadanos al Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ,que solicitaban la devolución del proyecto. Dichas enmiendas también fueron rechazadas con 148 votos a favor y 198 en contra, por lo que el Proyecto de Ley continuará su tramitación con el debate y votación de las enmiendas al articulado en ponencia y en Comisión. 

 El texto, que presenta el Gobierno, conocido popularmente como ISDSD o Tasa Google, introduce nuevas normas fiscales para que los negocios digitales transfronterizos tributen en España, "de donde proceden los datos y las contribuciones de los usuarios que generan valor a la empresa". Por lo tanto, este impuesto estaría dirigido a los servicios digitales "que no podrían existir sin la implicación de los usuarios", tales como servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y servicios de transmisión de datos, para las entidades con una cifra de negocio superior a los 750 millones de euros anuales y con una cifra de ingresos por servicios digitales superior a los 3 millones de euros. Quedarían excluidos de este tributo los intercambios entre usuarios y el comercio electrónico minorista, cuando no actúe como intermediario. Este nuevo gravamen sería de naturaleza indirecta, compatible con el IVA y con un tipo impositivo del 3 %.

 Proposición de Ley 

 La Sesión Plenaria ha concluido con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Vox, relativa a la efectiva igualdad y equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las Policías autonómicas, que ha sido rechazada con 152 votos a favor, 192 en contra y 1 abstención.

 Este texto tenía por objeto igualar la retribución salarial de los funcionarios de carrera de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con la de Cuerpos policiales que dependen de las Comunidades Autónomas, como son los Mozos de Escuadra, la Policía Foral y la Ertzaintza. De igual forma, dispone que el Gobierno modificaría los complementos de destinos de las distintas categorías profesionales, de territorialidad, turnicidad, así como los conceptos de dietas y asistencias a juicios a la realidad social y geográfica donde tengan impacto.