miércoles, 3 de junio de 2020

En la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados

Asisto hoy a la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados que comenzó con el debate sobre la autorización de una sexta prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del 21 de junio, tal y como solicitó el Gobierno. El estado de alarma fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Posteriormente, y tras la aprobación del Congreso de los Diputados, ha sido prorrogado, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo487/2020, de 10 de abril492/2020, de 24 de abril, 514/2020, de 8 de mayo y  537/2020, de 22 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició el debate con la defensa de la solicitud de prórroga del estado de alarma. Acto seguido intervinieron, de mayor a menor, los representantes de los grupos parlamentarios, a excepción del grupo parlamentario socialista, que lo hizo en último lugar. El Ejecutivo dispuso de un turno de réplica, igualmente sin límite de tiempo. Los grupos parlamentarios tomaron de nuevo la palabra, en el mismo orden y con una duración máxima de 5 minutos. El presidente del Gobierno, finalmente, cerró el debate.

Acto seguido, se procedió a la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos y Plural (Más País), que fueron rechazadas.

Finalmente el Pleno del Congreso autorizó una nueva prórroga del estado de alarma, hasta las 00,00 horas del 21 de junio, en las condiciones planteadas en la solicitud remitida a la Cámara Baja por el Ejecutivo. La Cámara concedió la autorización con 177 votos a favor, 135 en contra y 18 abstenciones.


Sesión de Control


Tras este debate, comenzó la Sesión de Control al Gobierno, con las preguntas y las interpelaciones urgentes que registraron los grupos parlamentarios. En esta ocasión se han presentado 15 preguntas, de las cuales tres se dirigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; también una al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; dos al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; una pregunta a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; tres preguntas están dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; tres preguntas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y, por último, una pregunta está dirigida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Asimismo, se han planteado 2 interpelaciones urgentes. Una del Grupo Parlamentario Ciudadanos, se dirige al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "sobre la grave crisis abierta en el seno de la Guardia Civil por las últimas destituciones ocurridas en el citado Cuerpo, por la política general de destituciones y nombramientos llevadas a cabo por el Ministro y, en general, por las órdenes emanadas del Gobierno hacia los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis sanitaria". 

Y otra del Grupo Parlamentario Popular, se dirige a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "en relación con las medidas extraordinarias que piensa adoptar el Gobierno para mantener la actividad y el empleo en el sector industrial español ".