jueves, 4 de junio de 2020

Adif realiza un corte extraordinario hasta el 25 de junio en la línea Zamora-Ourense y RENFE propone un Alternativo de Transporte

Ayer las páginas web de Renfe y Adif publicaban esta nota:
“Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los trenes Madrid-Galicia desde el 3 de junio y hasta el 25 de junio de 2020 por trabajos de Adif. Adif realizará un corte extraordinario durante esos días en la línea convencional Zamora-Ourense. Durante el corte se repararán los daños registrados en la infraestructura tras el accidente registrado el 2 de junio entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora). Adif reunirá en este corte extraordinario una serie de actuaciones previstas, con el fin de minimizar la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia en este periodo de reducción de la movilidad debido a la emergencia sanitaria.
Durante esos días los trenes afectados se verán transbordados entre Zamora y Ourense, excepto los servicios con origen o destino Pontevedra; que serán transbordados entre Pontevedra y Zamora y viceversa.
El Plan Alternativo de Transporte se llevará a cabo en los siguientes servicios ferroviarios de Larga Distancia: 
  • Madrid-Galicia:
– Alvia 04145: Con salida de Madrid-Chamartín a las 14.55 horas y llegada a Ferrol a las 23.08: transbordo por carretera entre Zamora y Ourense.
– Alvia 04165: Con salida de Madrid-Chamartín a las 14.55 horas y llegada a Pontevedra a las 22.15: transbordo por carretera desde Zamora hasta destino.
– Alvia 04325: Con salida de Madrid-Chamartín a las 14.55 horas y llegada a Lugo a las 22.25: transbordo por carretera desde Zamora hasta Ourenese.
  • Galicia-Madrid:
– Alvia 04064: Con salida de Ferrol a las 10.37 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 19.06 horas: transbordo por carretera entre Ourense y Zamora.
– Alvia 04484: Con salida de Pontevedra a las 11.00 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 19.06: transbordo por carretera desde origen hasta Zamora.
– Alvia 04114: Con salida de Lugo a las 11.11 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 19.06 horas: transbordo por carretera entre Ourense y Zamora.
Las plazas comercializadas serán del 50 por ciento del tren y únicamente como turista. También en el autobús las plazas serán del 50 por ciento.
Si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes, se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste. Igualmente, el cliente podrá cambiar su billete sin coste.
En el caso de realizar el viaje con transbordo en autocar, el cliente tendrá derecho a la devolución del 20 por ciento del importe del billete del trayecto afectado.
En el caso de retraso, si el viajero opta por realizar el viaje, será acumulable, en su caso la posible indemnización derivada del retraso a la llegada, si así procede.
Trabajos de Adif en el tramo Pedralba-Taboadela 
Durante el corte previsto, Adif va a efectuar diversos trabajos en el tramo Pedralba-Taboadela, de la línea convencional Zamora-Ourense, divididos en dos ámbitos:
Modernización de la señalización y control de tráfico 
  • Puesta en servicio de los nuevos enclavamientos electrónicos en sustitución de los actuales eléctricos en las estaciones de Requejo, Lubián, A Mezquita-Vilavella, A Gudiña, Vilariño de Conso, Laza-Cerdedelo, Vilar de Barrio y Baños de Molgas, así como de los bloqueos electrónicos entre estaciones y su sistema de CTC (Control de Tráfico Centralizado) entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Vilar de Barrio (Ourense), instalación de nuevos elementos de señalización en campo en los ámbitos de las citadas estaciones mediante tecnología LED, asi como nuevos tendidos de cables de señalización, telecomunicaciones y energía.
  • Modernización de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarias y red de datos en cada una de las estaciones del tramo entre Pedralba y Taboadela.
  • Carga de nueva versión de software en el enclavamiento electrónico de Puebla de Sanabria para la adaptación de los nuevos bloqueos electrónicos con la estación de Pedralba.
Renovación de infraestructura.
  • Renovación de vía en el tramo Paderne-Baños de Molgas, en la provincia de Ourense.
  • Racionalización mediante la supresión de las estaciones de Requejo, Castrelo do Val y Alberguería-Prado, efectuándose el levante de sus desvíos y de sus vías secundarias, así como el levante parcial de vías en desuso de las estaciones Vilariño de Conso, A Gudiña y Vilar de Barrio.
  • Levante de la antigua línea de 2200 v aérea, entre Pedralba y Taboadela contabilizando un desmantelamiento de 950 postes de hormigón y 121 km de línea aérea.

Tramo Taboadela-Ourense

En el tramo Taboadela-Ourense, de 16 km de longitud, se aprovechará este corte para ejecutar diferentes obras relacionadas con la adaptación del trayecto a los parámetros de la alta velocidad. Los principales trabajos serán:
  • Montaje de tercer carril entre Taboadela y el acceso a la estación de Ourense (lado Zamora).
  • Instalación de desvío y calce, y tratamiento de vía de ancho estándar en el acceso a la estación de Ourense (lado Zamora).
  • Montaje de canaleta en el lado derecho del tramo Taboadela-Túnel de San Francisco (Ourense ciudad).
  • Ejecución de muretes guardabalasto en distintos puntos del tramo.
  • Viaducto del Miño (Ourense): colocación de imposta, barandilla, canaleta y hormigonado de acera en ambas márgenes.
  • Demolición del paso superior del p.k. 236+033.
  • Colocación de vigas y ejecución de tablero de los nuevos pasos superiores de los pp.kk 235+547 y 235+820.
  • Ejecución de estructuras auxiliares para cierre antivandálico en seis pasos superiores y la boca de salida de los túneles de La Marquesa y San Francisco.
  • Instalación del sistema DCO (detectores de caída de objetos) en tres pasos superiores y en las bocas de los túneles de La Aspera, Curruxeiras y La Marquesa y San Francisco. En los tres primeros se ejecutará además el vallado del paso superior.
  • Tendidos de cables de señalización, energía y Fibra Óptica para la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de este tramo de vía.
  • Carga de software en Ourense para la inclusión del nuevo desvío nº 101 de tercer carril, paso previo a la entrada de las dos vías de ancho UIC previstas en la estación de Ourense.
  • Instalación de filtros en señales tipo LED en el tramo Taboadela-Ourense, incluyendo las estaciones de Taboadela y Ourense.
Renfe y Adif lamentan las molestias ocasionadas a los viajeros.”