miércoles, 17 de junio de 2020

El Congreso da el primer paso para la tramitación de la Ley Orgánica de Educación y envía al Senado la derogación del despido objetivo procedente por faltas de asistencia al trabajo



El Pleno comenzó el martes 16 de junio, a las 15:00 horas, con el debate de dos proposiciones no de ley que han sido votadas este miércoles. La primera, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre la perspectiva de género en la política penitenciaria, aprobada en los términos de una enmienda transaccional con 210 votos favorables frente a 140 votos negativos e  insta al Gobierno a "a elaborar, en un plazo de seis meses, un informe sobre la situación de la población reclusa femenina en las cárceles del Estado que, junto a las medidas oportunas para introducir la perspectiva interseccional de género en la política penitenciaria, será presentado ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados".

La segunda, presentada por el Partido Regionalista de Cantabria, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre el Estatuto de Consumidores Electrointensivos para garantizar la competitividad de las industrias afectadas, ha salido también adelante con 341 votos a favor, un voto negativo y 6 abstenciones, en los términos de una enmienda transaccional e insta al Gobierno, entre otros asuntos a "revisar la retribución de la cogeneración en función de las propuestas trasladadas por el sector".

La sesión del martes continuaba con el debate las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se ha debatido la planteada por el Grupo Parlamentario Popular para que el Gobierno aclare el impacto constitucional de la reunión de la Mesa entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña que tuvo lugar el día 26/02/2020, que ha quedado rechazada con por votos 195 negativos, frente a 153 positivos y 2 abstenciones. 

Nueva Canarias, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, defendió una moción sobre las políticas que va a desarrollar el Gobierno de España para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias. El texto ha quedado aprobado en los términos de una enmienda transaccional con 331 apoyos, ningún voto en contra y 6 abstenciones. 

A continuación se ha planteado la moción consecuencia de interpelación urgente propuesta por Foro Asturias, partido integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras finalizar la emergencia sanitaria del COVID-19, que ha quedado aprobada con modificaciones. 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) presentó su moción sobre las medidas previstas para dotar de flexibilidad a los sectores clave de la actividad económica, que ha sido aprobada en los términos de una enmienda transaccional con 192 votos favorables, 154 en contra y  3 abstenciones. 


Tras el debate, el Pleno ha rechazado la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, presentada por el Grupo Parlamentario Vox con 49 votos a favor, 207 votos en contra y 88 abstenciones. En la votación de conjunto, que se ha realizado este miércoles, el proyecto ha quedado aprobado con 203 votos a favor, 55 en contra y 91 abstenciones, y continúa su tramitación en el Senado, ya que sigue el procedimiento de lectura única.

Sesión de Control al Gobierno

El Pleno se ha reanudado hoy para celebrar la Sesión de Control al Gobierno. En esta ocasión, los grupos parlamentarios han registrado 15 preguntas, de las cuales 3 han sido formuladas al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por parte de Pablo Casado, líder del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Abascal, líder del Grupo Parlamentario Vox y Carlos García Adanero, de Unión del Pueblo Navarro, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto. Tras el presidente, han respondido la  vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el  vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta  y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

La sesión de control ha continuado con los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; de Consumo, Alberto Garzón, y de Universidades, Manuel Castells.

Asimismo, se debatido dos interpelaciones urgentes, de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, a la  vicepresidenta cuarta  y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "sobre la necesidad de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada, y de la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Belén Vázquez al titular de Interior para que "explique las decisiones adoptadas en el seno de la Guardia Civil".

Debates de totalidad de iniciativas legislativas

Tras la Sesión de Control al Gobierno, el Pleno ha proseguido con dos debates de totalidad. En primer lugar, se ha decidido sobre las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, presentadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular, que han quedado rechazadas, con 153 votos a favor, 195 votos en contra y ninguna abstención.

Este Proyecto de Ley, conocido como LOMLOE, presenta una reorganización del sistema educativo. Por lo tanto, la Enseñanza Primaria volvería a ordenarse en tres ciclos, se eliminaría la jerarquía de materias en Primaria y Secundaria Obligatoria, así como las pruebas finales de etapa y la obligatoriedad de cursar una asignatura equivalente a religión. De igual forma, se presenta una flexibilización de los itinerarios de la Formación Profesional, para potenciar esta opción entre los estudiantes.

En segundo lugar, se ha sometido a debate la enmienda de totalidad a la Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, que también ha quedado rechazada, por lo que el texto continúa su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión. La toma en consideración de esta proposición de ley fue aprobada el pasado 18 de febrero, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. 

Esta iniciativa tiene como objetivo derogar el plazo general de seis meses y el especial de dieciocho meses para las investigaciones expresamente declaradas complejas, establecido en la Ley 41/2015, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales. Si completa todo el proceso legislativo, esta ley se aplicará a todos los procedimientos que se hallen en tramitación a su entrada en vigor.

Reforma del Reglamento del Congreso

Concluidos los debates de totalidad de iniciativas legislativas, el Pleno ha continuado con la toma en consideración de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para que se regule la posibilidad de celebrar sesiones del Congreso a través de medios telemáticos, presentada por Junts Per Catalunya, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural. Esta iniciativa ha quedado rechazada por 45 votos a favor, 297 en contra y 6 abstenciones.

El Pleno del Congreso ha finalizado su sesión con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas de lucha contra la corrupción presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. El texto ha quedado rechazado por 159 votos a favor, 178 votos negativos y 11 abstenciones.