miércoles, 3 de junio de 2020

Descarrila el tren Alvia Ferrol-Madrid tras colisionar con un vehículo. Dos fallecidos.

Ayer el tren Alvia 11553 Ferrol-Madrid descarriló entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora), en la línea convencional Zamora-Ourense, al colisionar con un vehículo todo terreno que cayó a la vía desde un paso superior. Como consecuencia del accidente, falleció el conductor del vehículo y un maquinista en prácticas que viajaba en la locomotora.
El Alvia, que había salido de Ferrol a las 10.37 horas, chocó a las 16.11 horas contra un coche que estaba en la vía. A consecuencia de esta colisión resultó herido el maquinista titular del tren y falleció el maquinista en prácticas, Álex Pedreira, un coruñés de 32 años que viajaba en el tren. Los viajeros resultaron ilesos, si bien seis fueron atendidos en el hospital por latigazo cervical y crisis de ansiedad.
El conductor del vehículo, de 89 años, que circulaba por el paso superior, falleció. Al parecer el coche rompió el guardarraíl y cayó a la vía férrea, siendo arrollado al paso del tren. A causa de la colisión se produjoi el descarrilamiento.
Tan pronto se produjo el accidente, Adif, a través de su Centro de Protección y Seguridad, avisó a los servicios de emergencias de Castilla y León.
Renfe puso en marcha un Plan Alternativo de Transporte para los 158 viajeros, que resultaron ilesos, fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía quedó interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.
Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también fueron trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra siguieron en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuaron viaje en un tren desde Ourense.
Lamento mucho este desgraciado accidente y transmito mi pésame  a la familia de los dos fallecidos y también a todo el personal de RENFE . Y deseo la pronta recuperación del herido y de los lesionados.