Escandaloso e irresponsable acuerdo entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma


Ayer Pedro Sánchez sacó adelante el estado de alarma aplicando la doctrina que le llevó a la Moncloa, la mentira.

En las negociaciones para salvar la quinta prórroga saltó la sorpresa. Primero pactó con Ciudadanos y el PNV su voto y finalmente consiguió la abstención de EH Bildu, que se materializó con la firma de un acuerdo político con el PSOE y Unidas Podemos para derogar "de manera íntegra" en los próximos meses la reforma laboral de 2012 aprobada en la etapa de Gobierno del Partido Popular, siendo ministra Fátima Báñez. Los firmantes: Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua. 

Y además se añade que “la derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19”

Este escandaloso y oculto compromiso dado a conocer cuando ya se había realizado la votación en el Congreso, fue rectificado tres horas después por medio de una nota "aclaratoria",mediante una nueva redacción que elimina tanto la alusión a una derogación "íntegra" como a  los plazos para su cumplimiento.

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos", indica el nuevo texto, donde únicamente se explicita que se hará "con carácter urgente".

Pero esta aclaración fue rechazada abiertamente por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, avisando de que, independientemente de la aclaración socialista, el pacto firmado "entre los máximos responsables" del PSOE, Podemos y Bildu para la derogación "total" de la reforma laboral de 2012 antes de que finalice el estado de alarma "es el acuerdo y se ha de cumplir".

Minutos después, el número tres del PSOE, José Luis Ábalosse remetía a la correción enviada por Ferraz. 

Un comportamiento vergonzoso e irresponsable, que se materializa en el peror momento de la economía española y en pleno estado de alarma.

La mejor respuesta a este aberrante acuerdo del Gobierno, fue la dada por CEOE y CEPYME que un comunicado manifiestan lo siguiente:

“Rechazamos con total rotundidad el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar  la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma.

Este pacto supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario.
Tanto es así, que desoye también las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.
El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo.
En estos momentos, en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el COVID-19, es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral.
De esta forma, se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo”.

Ratifico todas las palabras de este comunicado, desde el principio al fin.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta

Con la tecnología de Blogger.