Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana


El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne el próximo miércoles, 29 de abril, a partir de las 10 horas, para celebrar la sesión de control al Ejecutivo y debatir la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias. 

La sesión comenzará con las 15 preguntas que han registrado los Grupos Parlamentarios, de las cuales tres están dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; una a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; dos a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; dos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; dos a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; dos al ministro de Sanidad, Salvador Illa; y una dirigida de forma general al Gobierno. 

A continuación, se debatirán las tres interpelaciones urgentes registradas. La primera del Grupo Parlamentario Plural (Sr. Rego Candamil), a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que exponga las medidas que prevé el Gobierno para garantizar una salida social y justa a la crisis económica tras la pandemia de la COVID-19. 

La segunda del Grupo Parlamentario VOX, para que el Gobierno explique las medidas que ha adoptado y que va a adoptar para proteger a la población de mayor edad en España. 

Y la tercera del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a la vicepresidenta cuarta  del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que exponga cuáles son sus responsabilidades como coordinadora del proceso de "desescalada", así como las líneas generales sobre las que va a pivotar esta nueva fase. 

Reales Decretos-Leyes

Tras la sesión de control, se pasarán a debatir dos reales decretos-leyes. El primero es el Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. El texto pretende el amparo de las víctimas, no solo de violencia de género, sino también de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, durante la crisis ocasionada por el COVID-19. A tal efecto, este real decreto-ley presenta un paquete de medidas, entre las que se incluyen el refuerzo de los sistemas de atención telefónica y la introducción de un canal a través de WhatsApp; la consideración como esenciales de los servicios de atención a las víctimas; la garantía del normal funcionamiento de centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros, así como la disponibilidad de establecimientos de alojamiento turístico en el caso de ausencia de vacantes en los centros designados durante el estado de alarma. Por último, esta norma garantiza los servicios de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación.

A continuación, se debatirá el Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias. Esta norma establece que pymes y autónomos con una facturación de hasta 600.000 € no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19. Es decir, podrán aplazar la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Según el Ejecutivo, esta medida beneficiará a 3,4 millones de contribuyentes, que representan el 95% de empresas y autónomos que deben presentar su declaración tributaria en abril y supone una liquidez de 3.558 millones para pymes y autónomos.

Con la tecnología de Blogger.