domingo, 26 de abril de 2020

El GPP pide al Gobierno que dé a conocer ya el calendario de reapertura de las peluquerías


En esta semana que finaliza redacté unas preguntas parlamentarias que compartiré con otros compañeros diputados del Grupo Parlamentario Popular y que serán registradas mañana con con el objetivo de que el Gobierno dé a conocer un calendario para la reapertura de las peluquerías.
Exponemos los diputados que la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 no tiene precedentes en la historia y se ha dejado sentir de una manera brutal sobre el sector de las Peluquerías, que permanecen cerradas por la cuarentena.
Un sector en el que son mayoritarias las microempresas y que si persiste durante mucho tiempo más la imposibilidad de trabajar verán en peligro su subsistencia y por tanto la posibilidad de seguir manteniendo el empleo.
Recordamos que desde diferentes asociaciones de la Peluquería se viene demandando que el Gobierno con carácter urgente apruebe un calendario para la reapertura de este sector- a la mayor brevedad posible- con el fin de eliminar incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo con todas las garantías para los clientes y los trabajadores.
Decimos que en todo caso es indispensable que el Gobierno apruebe unos protocolos higiénico-sanitarios claros y completos que determinen las medidas de seguridad  exigibles para la reapertura de los salones de peluquería. Y  que esto debe hacerse a la mayor brevedad puesto que la implementación de esas medidas- cuyo coste habrá de evaluarse- no se puede improvisar y las empresas deben aprovisionarse de EPIS, material de desinfección, encargar mobiliario comercial para evitar contagios, etc.
Recomendamos al Gobierno que si quiere acertar, debe consultar con las organizaciones y asociaciones del sector que son los primeros interesados en cuidar de sus clientes proporcionándoles la confianza necesaria para que vuelvan a los salones de peluquería con la tranquilidad de que han tomado todas las precauciones para contener la propagación de esta pandemia.
Y por ello preguntamos:
¿En el contexto de la crisis de la COVID-19, cuándo dará el Gobierno a conocer un calendario de reapertura de las peluquerías, que permita a las empresas organizarse y aprovisionarse, cumpliendo con los protocolos higiénico-sanitarios que se establezcan?
Aguardamos una respuesta satisfactoria del Gobierno.