martes, 21 de abril de 2020

El GPP pide que hostelería y restauración tengan prioridad en la salida de la crisis


Hoy el Grupo Parlamentario Popular presentó una batería de 50 preguntas relacionadas con el sector turístico entre las que incluye que hostelería y restauración sean consideradas prioritarias, poniendo en marcha medidas extraordinarias que las sitúen al mismo nivel que la industria pesada u otros sectores, por su aportación al PIB nacional y al número de empleos, de manera que les permita afrontar con fuerza la salida de la crisis del COVID-19 una vez concluya el estado de la alarma.

Según el GPP, “es un pilar fundamental de la industria turística nacional y son muchas las familias que dependen de su supervivencia, directa o indirectamente”. Por ello, rechaza “la incertidumbre y el desasosiego” que generan a diario los miembros del Ejecutivo con declaraciones como las realizadas por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cuando aseguró que hoteles, cafeterías y restaurantes no reabrirían hasta Navidad.

“Estamos hablando de la peor crisis en la historia de un sector muy potente e imagen de España en el exterior”, recalca el PP, “que representa el 9% del empleo a nivel nacional”. Ante “la crítica situación” que viven bares y restaurantes, y que puede provocar que 40.000 establecimientos no vuelvan a abrir, el Grupo Popular pide al Gobierno que actúe en consecuencia, y le recuerda que existen 1,7 millones de trabajadores “que tienen sus negocios cerrados sin saber cuándo van a volver y en qué condiciones lo podrán hacer”.

Por ello, urgen medidas para reactivar el consumo tras la crisis, si bien “lo más necesario en este momento es ayudar al sector ampliando las medidas económicas de los Reales Decretos-leyes a las empresas con interdependencia directa con la hostelería, así como nuevas medidas que hagan más llevadero su día a día mientras dure el estado de alarma”.

Concretamente, el GPP exige al Gobierno que atienda ya la reclamación del sector y que, además de simplificar los procesos de tramitación de los ERTE, los amplíe por fuerza mayor con bonificación en las cuotas empresariales de la Seguridad Social más allá del estado de alarma, mientras siga habiendo condiciones restrictivas de carácter social. Ve también necesario que “se amplíe el RD 8/2020 en lo relativo a medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de empleo a las empresas proveedoras de hostelería”.

Con dicha batería de preguntas, firmadas por el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, y el portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, se reclaman también medidas de respaldo en el pago de obligaciones derivadas de los arrendamientos de los establecimientos durante el estado de alarma. Además del aplazamiento de los alquileres, se reclama el aplazamiento de impuestos y un plan de protección del sector turístico.