domingo, 19 de abril de 2020

Sobre el próximo Pleno del Congreso de los Diputados


El Pleno del Congreso se vuelve a reunir el próximo miércoles, 22 de abril, a partir de de las 9:00h para que el presidente del Gobierno informe de los Consejos Europeos celebrados en los últimos meses, debatir la posible solicitud de prórroga del estado de alarma, celebrar la sesión de control al Gobierno y debatir la convalidación o derogación de dos reales decretos-leyes.
El debate comenzará con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar, a petición propia, de los Consejos Europeos celebrado los días 20 y 21 de febrero y 26 y 27 de marzo de 2020. Lo hará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento del Congreso

Al mismo tiempo, de forma acumulada, se debatirá, si así la solicita el Gobierno, una nueva solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma que fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y prorrogado en dos ocasiones, con la autorización del Congreso de los Diputados, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril. 

El debate acumulado de estos dos puntos comenzará con la intervención del presidente del Gobierno, que no dispondrá de límite de tiempo. A continuación, tomarán la palabra los representantes de los Grupos Parlamentarios en un turno de 15 minutos de mayor a menor. El Gobierno podrá contestar nuevamente sin límite de tiempo y las réplicas a éste por parte de los Grupos serán en el mismo orden y con una duración máxima de 5 minutos, siendo el Ejecutivo el encargado, si así lo desea, de cerrar el debate. 

Sesión de Control

Tras este debate comenzará la sesión de control al Gobierno, con las preguntas y las interpelaciones urgentes que presenten los Grupos Parlamentarios. En esta ocasión se han registrado 15 preguntas, de las cuales tres van dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; cuatro al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una a la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño; una a la ministra de Defensa, Margarita Robles; dos a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; una al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; una al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; una al ministro de Sanidad, Salvador Illa; y una de forma general al Gobierno. 

Asimismo, se debatirán tres interpelaciones urgentes. La primera del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para que el Gobierno "exponga las medidas que va a adoptar para garantizar la suficiencia financiera de las CC.AA y EE.LL. de modo que puedan combatir eficazmente las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la crisis".

Una segunda del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, dirigida al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, sobre "cómo asegurará el escudo social y económico para la ciudadanía frente a los intereses de los grandes poderes económicos y financieros". 

Y una tercera del Grupo Parlamentario VOX, para que el Gobierno explique "las medidas que está ejecutando con afectación de derechos y libertades fundamentales, en especial las anunciadas por el Ministerio del Interior para controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales".