El Congreso de los Diputados aprueba con 270 votos a favor la segunda prórroga del estado de alarma


Desde Ourense seguí por televisión el Pleno del Congreso de los Diputados que comenzó a las 9 de la mañana. No acudí al hemiciclo por recomendación de la Mesa del Congreso, teniendo en cuenta las medidas de confinamiento por la crisis del COVID-19.

Minutos de silencio
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dijo al inicio de la sesión que se trata de "la tercera sesión del Pleno del Congreso de los Diputados que celebramos en las especiales condiciones que están a la vista de todos. Unas condiciones cuya única finalidad es mantener la función parlamentaria mientras cumplimos con las medidas que se han implantado por la emergencia sanitaria en la que nos encontramos". y en la que no solo participan los diputados presentes en el Hemiciclo, "sino también el resto de miembros de la Cámara que cumplirán con su obligación de parlamentarios siguiendo la sesión y votando telemáticamente, y con sus deberes como ciudadanos haciéndolo desde su domicilio".

La presidenta de la Cámara concluyó con unas palabras "para los fallecidos, los enfermos, el personal sanitario, los que nos dan de comer, los que nos cuidan y el resto de trabajadores que luchan en primera línea contra  la pandemia, para los que se ocupan de mantener los servicios esenciales, incluidos los trabajadores del Congreso, y específicamente para los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y expresó su "gratitud, reconocimiento y homenaje a todos los ciudadanos y las ciudadanas que, permaneciendo en su domicilio, están también luchando contra la enfermedad de un modo muy valioso", tras lo que invitó a todos los presentes a recordar a los fallecidos como consecuencia de esta enfermedad guardando un minuto de silencio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subió a la tribuna al término del minuto de silencio para defender la solicitud de autorización para la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que el Ejecutivo pide se extienda hasta las 00:00 horas del 26 de abril en las mismas condiciones que establece dicho real decreto y con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y por el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo. Esta es la segunda vez que se solicita una prórroga del estado de alarma, la primera, que aprobó el Congreso el 25 de marzo, se extendía hasta el 12 de abril. 

Una vez concluida la intervención de Sánchez para explicar las razones que han llevado al Ejecutivo a solicitar una segunda prórroga, tomaron la palabra los representantes de los Grupos Parlamentarios de mayor a menor en un turno de 15 minutos, fijando su postura y presentando, en su caso, las propuestas para modificar las condiciones del estado de alarma. 

Así, que tomaron la palabra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el líder de VOX, Santiago Abascal; el portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem- Galicia en Común, Pablo Echenique; el portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, Gabriel Rufián; los portavoces de Más País, Íñigo Errejón, del BNG, Néstor Rego, y Compromís, Joan Baldoví, dentro del turno del Grupo Plural; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; Aitor Esteban, por el Grupo Parlamentario Vasco; Oskar Matute, de Euskal Herría Bildu; y dentro del Grupo Mixto, Carlos García Adanero, de UPN, Mireia Vehí, de la CUP; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; y Tomás Guitarte, de Teruel Existe. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, cerró las intervenciones de los grupos parlamentarios.


Votando telemáticamente como 306 diputados
Cerrado el debate con la última intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, llamó a votación para las propuestas de resolución. presentadas por los grupos Mixto (Foro Asturias), de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural (BNG, Compromís y Junts per Catalunya), Republicano y Vox, que han quedado rechazadas.

 Una vez proclamado el resultado de estas votaciones, se abrió un plazo de dos horas para el voto telemático de la prórroga del estado de alarma con las modificaciones que, en su caso, resulten de las propuestas aprobadas. 

Al finalizar el debate de todos los puntos del orden del día se sometió a votación la solicitud de prórroga del estado de alarma, quedando aprobada con 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones.

Con la tecnología de Blogger.