Reclamamos más solidaridad a la UE para afrontar juntos la crisis del coronavirus

El pasado 26 de marzo el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, en un debate en el Parlamento Europeo afirmaba que España está viviendo “un infierno” por el coronavirus y pedía a los 27 gobiernos de los países de la UE más solidaridad para afrontar juntos esta grave crisis. 


Insistía en la necesidad de una mayor colaboración y solidaridad entre los países de la UE: “la solidaridad que hoy damos es la que mañana recibiremos, de eso va ser europeos”. 

No están fallando las instituciones europeas, está fallando la solidaridad entre los gobiernos europeos; no falla la UE, falla el europeísmo de los líderes nacionales europeos”, explicó


González Pons lamentaba que “frente a un único problema, los Estados de la UE han dado 27 respuestas diferentes, más de 50 si se tienen presentes a las regiones con competencias en sanidad, como si el virus se detuviera en cada frontera”.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado al virus como lo que es, una pandemia, una enfermedad contagiosa de alcance planetario, los gobiernos europeos lo siguen tratando como si se tratara de 27 infecciones nacionales, o incluso, infecciones regionales”, lamentaba.

No es una guerra, es una epidemia. Los médicos no nos piden melladas al valor, nos piden presupuesto en sanidad; no nos piden discursos de sangre, sudor y lágrimas, sino cosas más sencillas como piedad y mascarillas, dignidad y respiradores, consuelo y test del virus”, y ante esta situación se ha preguntaba: "¿de verdad no podemos compartir eso entre los europeos? ¿De verdad los europeos no vamos a ayudarnos unos a otros cuándo pase la enfermedad?”. 


González Pons recordó también que el virus está atacando más a la generación de los padres de Europa, “la generación que nació en la posguerra, la generación que construyó la economía europea, que generalizó la sanidad pública y la educación pública, la generación que devolvió la democracia a España, Portugal, Grecia, la que derribó el Muro de Berlín, la generación que renunció al franco y al marco en favor del euro”

Por eso, dijo: “lo mínimo que se merecen es que nosotros les demostremos que Europa está ahí cuando más lo necesitan”.

Comparto las palabras de Gonzalez Pons, y considero que es el momento de que la Comisión Europea, ante esta inmensa pandemia, haga más que lo que le permiten las actuales competencias y adopte medidas efectivas y extraordinarias  para que las economías europeas puedan sobrevivir a esta enorme crisis.

Las medidas de la Unión Europea contra el COVID-19


Publica hoy la Comisión Europea en su página web la siguiente información:
“Desde el pasado 13 de marzo, la Comisión Europea ha tenido que enfrentarse al COVID-19, un problema que afecta a todo el continente de una u otra manera. Para combatirlo ha puesto en marcha una serie de medidas que refuercen a los países y ayuden a combatir la pandemia. ¿Quieres saber cuáles son? Te las contamos a continuación:

Economía

Adopción del marco temporal de ayuda estatales de los Estados miembros

La Comisión Europea, tras proponerlo el pasado 17 de marzo, ha creado un marco temporal (hasta diciembre del 2020) en el cual los países podrán contar ayudar a sus empresas y mantener y reforzar el sistema financiero. Entre esas medidas se encuentra los siguientes puntos:
  • Establecer un régimen de subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y pagos anticipados.
  • Conceder garantías estatales subvencionadas para las empresas con préstamos bancarios.
  • Garantizar subvenciones públicas a empresas.
  • Crear salvaguardias para los bancos que canalizan las ayudas estatales a la economía real.
  • Conceder seguros de crédito a corto plazo para las exportaciones.

Sistema de garantía por valor de 20 000 millones de euros

La Comisión Europea ha aprobado las ayudas que España va a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados por el brote de coronavirus. Estos sistemas tienen un presupuesto total de aproximadamente 20 000 millones EUR. Fueron aprobados dentro de lo que permite el Marco Temporal adoptado el 19 de marzo, gracias al cual las medidas de ayuda estatal destinadas a ayudar a la economía durante el brote de COVID-19.   

Puesta en marcha de la Iniciativa de Inversión en Respuesta a Coronavirus (CRII) 

Con ella, se pretende movilizar la política de cohesión para responder de manera flexible a las necesidades emergentes en los sectores más expuestos, como la atención médica, las PYME y los mercados laborales, y ayudar a los territorios más afectados en los Estados miembros. Para ello, la Comisión Europea hizo una serie de propuestas para modificar la legislación que permitirá a los Estados miembros beneficiarse de más respaldo financiero y asistencia específica. Así, se han enviado cartas a España y el resto de los países de la UE para informarles sobre el apoyo individual que pueden recibir .

Protección de activos y tecnología europeas críticos

La Comisión Europea ha presentado el 26 de marzo orientaciones destinadas a garantizar un enfoque firme en toda la UE para el control de las inversiones extranjeras en estos momentos de crisis de la salud pública y de consiguiente vulnerabilidad económica. El objetivo es preservar las empresas y los activos críticos de la UE, especialmente en ámbitos como la salud, la investigación médica, la biotecnología y las infraestructuras, que son esenciales para la seguridad y el orden público, sin por ello socavar la apertura general de la UE a la inversión extranjera.
Según las normas vigentes de la UE, los Estados miembros pueden someter a control las inversiones extranjeras directas (IED) de países no pertenecientes a la UE por motivos de seguridad o de orden público. La protección de la salud pública se considera una razón imperiosa de interés general.
La Comisión insta a los Estados miembros que ya disponen de un mecanismo de control a que utilicen plenamente los instrumentos existentes a fin de evitar flujos de capital procedentes de países que no pertenecen a la UE que puedan socavar la seguridad o el orden público. La Comisión pide asimismo a los demás Estados miembros que establezcan un mecanismo de control completo.

Flexibilidad en el marco de las normas presupuestarias de la UE


La Comisión Europea ha activado por primera vez la cláusula de salvguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como parte de su estrategia para responder rápida y enérgicamente al brote de COVID-19 de manera oportuna y coordinada. Esto permite a los gobiernos nacionales apoyar mejor a las economías nacionales, ya que las normas presupuestarias se están relajando considerablemente

Sanidad

    Creación de la primera reserva de emergencia de equipos médicos

    La Comisión ha decidido crear una reserva de rescEU que cuente con material sanitario como respiradores y máscaras de protección. Esta medida es una respuesta a la saturación que están viviendo los sistemas de salud nacionales por el brote del Coronavirus. Entre el material disponible se encontrarán:
    • Equipos de protección individual (como máscaras reutilizables).
    • Material para cuidados médicos intensivos (como respiradores).
    • Vacunas y medios terapéuticos.
    • Suministros de laboratorio
    La reserva se establecerá en uno o dos países y será financiada en un 90% por la Unión Europea, con 50 millones de euros en principio. Será la Comisión quien gestione la distribución de este material. 

    Equipo europeo de expertos para reforzar la respuesta médica

    Un equipo de expertos científicos, compuesto por epidemiólogos y virólogos, de todos los países se reunió para estudiar el problema y coordinar una respuesta más eficaz contra el virus. Actualmente, la Unión Europea en su conjunto trabaja codo con codo para acabar con la pandemia. 

    Plan para garantizar el suministro de equipo de protección individual

    La Comisión ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar que Europa contara con material necesario. Para ello, todas las exportaciones de material útil fuera del mercado único deben ser autorizadas previamente. Esta norma solo es una parte del plan, que consiste en aumentar la producción de equipo, mantener la disponibilidad de este y fomentar la accesibilidad a él. 

    Adquisición conjunta de equipos de protección individual

    Con la licitación lanzada con éxito por la Comisión Europea, se están adquiriendo de forma conjunta entre muchos países de la UE máscaras de tipo 2 y 3, guantes, gafas, protectores faciales, mascarillas quirúrgicas y monos de protección. De esta manera se garantiza que los hospitales, los profesionales de la salud, las residencias y las personas que lo necesiten tengan el equipo necesario para protegerse del virus y limitar su propagación. El equipo debe estar disponible pronto.

    Repatriaciones  

    Repatriación de europeos desde fuera de la UE 

    La UE continúa trabajando las 24 horas para apoyar el retorno de los ciudadanos de la UE en el extranjero.

    • A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, Alemania ha organizando un total de 13 vuelos para traer de vuelta a los ciudadanos de la UE desde Egipto, Marruecos, Filipinas, Túnez y Argentina. Todos los costes de los vuelos tendrán una contribución de hasta el 75% de la Comisión Europea.
    • El Mecanismo Europeo de Protección Civil ha facilitado hasta ahora (31 de marzo) la repatriación de 4 944 ciudadanos de la UE, incluso a 422 españoles a Europa desde muchos países del mundo, desde el comienzo del brote.
    La Comisión Europea ha propuesto hoy habilitar 75 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para ayudar a los Estados miembros a repatriar a ciudadanos de la UE y para aumentar el presupuesto de la reserva de emergencia de equipos médicos conocida como RescEU.

    Derechos de pasajeros

    Orientación sobre los derechos de los pasajeros de la UE

    Ante las actuaciones de diversos países respecto a la movilidad, la Comisión ha puesto en conocimiento de los Estados unas orientaciones que ayuden a los ciudadanos, a la industria y a las autoridades nacionales.
    Por ejemplo, si los viajeros tienen que hacer frente a la cancelación de un viaje, deben elegir entre el reembolso o un viaje posterior alternativo. Estas orientaciones también ayudarán al sector del transporte, que se ha visto muy afectado en las últimas semanas.

    Fronteras

    Medidas fronterizas de protección

    La Comisión, rápidamente, ha orientado a los Estados sobre cuáles deben ser las actuaciones respecto a las fronteras para garantizar la salud pública. Estas acciones tienen que garantizar tanto la protección de los ciudadanos como el mantenimiento del mercado interior. Algunas de las orientaciones son: 
    • La atención sanitaria de los posibles infectados tanto en el país de llegado como en el de partida, con una actuación coordinada. 
    • La libre circulación  de mercancías para disponer de productos esenciales como alimentos o material sanitario. 

    Consejos prácticos para trabajadores móviles

    Además, la Comisión ha emitido consejos prácticos para garantizar que, dentro de la UE, los trabajadores que tiene que cruzar fronteras, en particular los que ejercen ocupaciones críticas en la lucha contra la pandemia de coronavirus, puedan llegar a su lugar de trabajo. Esto incluye, entre otras personas, a quienes trabajan en los sectores de la salud y la alimentación, además de otros servicios esenciales, el cuidado de niños, la atención a las personas mayores y el personal crítico de los servicios públicos.
    A pesar de los controles en las fronteras que adoptaron los Estados miembros para limitar la propagación del coronavirus, es imperativo que los trabajadores críticos puedan llegar a su destino sin demora.

      Investigación

      Financiación de proyectos 

      Varios proyectos financiados por la Unión Europea están contribuyendo actualmente a las actividades de preparación y respuesta. Estas son algunas de las iniciativas que hay en marcha actualmente:



      • Se han destinado 80 millones de euros a CureVac, una biofarmacéutica alemana que está desarrollándola. De esta forma, se podrán producir millones de dosis a bajo coste. Los expertos estiman que podrá provarse en junio.
      • Como parte del programa Horizonte 2020, se han seleccionado 18 proyectos en los que participaron 136 equipos de investigación, con 48,5 millones de euros de financiación para el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico, pruebas médicas y sistemas de prevención. (Aquí la noticia del nuevo proyecto añadido)
        Buscar traducciones disponibles del enlace anterior
      Con la tecnología de Blogger.