lunes, 9 de marzo de 2020

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana


Mañana comienza en el Congreso de los Diputados el Pleno semanal, con la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Baleares para la modificación de la Ley del régimen especial de las Illes Balears. Con esta reforma, la Comunidad Autónoma pretende lograr una reducción en las tarifas de los servicios de transporte marítimo para los trayectos interinsulares en el archipiélago y aplicar una  tarifa máxima universal de 30 euros para el transporte aéreo para trayectos interinsulares en régimen de Declaración de Obligación de Servicio Público.

Acto seguido, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se modifica el Código Penal para reforzar el Estado de Derecho y las instituciones del Estado. Esta iniciativa pretende recuperar el tipo penal que proscribe el ejercicio de las potestades de convocar o promover consultas por quien no las tiene legalmente atribuidas, así como el tipo correspondiente para quienes participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren la realización de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello y prevé penas de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

A continuación, se procederá al debate del tercer punto del orden del día, relativo a las proposiciones no de ley. El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común defenderá la Proposición no de Ley para una educación sexual integral respetuosa con la diversidad sexual que, de aprobarse, instará al Gobierno a impulsar todas aquellas medidas legislativas necesarias para la incorporación de la educación sexual integral en todos los niveles educativos obligatorios.

Seguidamente, se debatirá la proposición con la que el Grupo Parlamentario Vasco pretende instar al Gobierno a elaborar, en un plazo de seis meses, un informe sobre la situación de la población reclusa femenina en las cárceles del Estado que, junto a las medidas oportunas para introducir la perspectiva de género en la política penitenciaria, sería presentado ante la Comisión de Igualdad. 

La sesión del martes concluirá con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, debatidas en la Sesión de Control del Gobierno en el Pleno de la semana pasada. En primer lugar, el Congreso debatirá la moción, defendida por el Grupo Parlamentario Popular, para que el Gobierno aclare el impacto constitucional de la reunión de la Mesa entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Por último, se procederá al debate de la moción propuesta por la Candidatura de Unidad Popular, organización integrada el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la postura del Gobierno en relación a la represión a la disidencia política en el Estado español.

Sesión de control

El Pleno se reanudará el miércoles,11 de marzo, a las 9 horas con la Sesión de Control al Gobierno, en la que los Grupos Parlamentarios formularán las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.

Convalidación o derogación de reales decretos-ley

La sesión plenaria se retomará el jueves, 12 de marzo, con el debate sobre la convalidación o derogación de los reales decretos-ley. En primer lugar, el Ejecutivo defenderá el Real Decreto¿ley, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo. Este real decreto-ley suprime de la Ley del Estatuto de los Trabajadores el artículo 52.d), que amparaba el despido procedente por bajas médicas justificadas. Con esta iniciativa el Gobierno pretende ¿garantizar jurídicamente los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, especialmente las que padecen alguna discapacidad, sufren enfermedades crónicas o de larga duración o que se dedican al cuidado de personas dependientes¿.

El Pleno finalizará con el debate del Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, como la indicación expresa de que el precio pactado entre agricultores y ganaderos y su primer comprador cubra los costes de producción; la prohibición de las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos; el endurecimiento de las infracciones; la modificación del IRPF para los jóvenes que reciben las ayudas a la primera instalación en los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas; la reducción del número mínimo de jornadas cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo de trabajadores eventuales agrarios; o bonificaciones para la conversión de contratos eventuales en indefinidos o fijos discontinuos.