Siguiendo el Pleno del Congreso desde Ourense

Hoy celebramos desde las 15,00 horas una sesión del Pleno del Congreso, al que  no asisto presencialmente siguiendo las propias recomendaciones de la presidenta del Congreso, dada la emergencia sanitaria que vive la Nación. 

Así que desde Ourense y a través del iphad veo los debates que están programados en el orden del día.

Comenzó el Pleno con el debate del Real Decreto-ley por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. 

Fue convalidado, con 217 votos a favor, 52 en contra y 91 abstenciones. Asimismo, se aprobó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 328 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones.

Luego se debatió el Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes para paliar la  caída sostenida de precios percibidos por los agricultores; el aumento de la frecuencia de los daños por fenómenos climáticos extremos; las tensiones comerciales, la volatilidad de las cotizaciones de las materias primas, el incremento de los costes de los insumos agrarios y ganaderos, como la energía, el creciente impulso de exigencias en la producción, y la falta de equilibrio en la fijación de precios en la cadena alimentaria, que han conducido a una situación de crisis sin precedentes del sector agrario.

Fue convalidado con 208 votos a favor, 1 en contra y 141 abstenciones- Asimismo se aprobó la tramitación de este real decreto-ley como proyecto de ley por la vía de urgencia, con la emisión de 186 votos a favor, 157 votos en contra y 6 abstenciones. De esta forma, el texto se enviará a la comisión correspondiente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios para ser remitido posteriormente al Senado. 

Medidas ante el COVID 19

A continuación, se debatieron de forma acumulada los tres reales decretos-leyes aprobados ante la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus: el del 10 de marzo por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública; el del 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, y el del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Para presentarlos intervino la vicepresidenta Nadia Calviño.

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública refuerza la protección a colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario.Así, prorroga cuatro años adicionales la suspensión de los lanzamientos para deudores vulnerables, amplía el concepto de colectivo vulnerable, de forma que además de los desempleados, familias con algún miembro con discapacidad, en situación de dependencia o mayores de 60 años, se incluya como beneficiario de la suspensión de lanzamientos a familias monoparentales con un solo hijo, y  establece que el nivel de ingresos familiar máximo para acogerse a esta medida se incrementará en función del número de hijos.

Fue convalidado con 342 votos a favor, 2 votos en contra y 6 abstenciones.

El Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 establece un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el COVID-19 que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año, reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y PYMEs. Las medidas están alineadas con las acciones acordadas por los organismos internacionales.

Fue convalidado con 341 votos a favor, con 3 votos en contra y con 6 abstenciones.




Por último, el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 moviliza cerca del 20% del PIB, 200.000 millones de euros con medidas para proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.El objetivo es iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía, nuestra producción y nuestro empleo y que la caída venga seguida de una recuperación económica y no de un estancamiento.

Fue convalidado con 290 votos a favor, 54 en contra y 6 abstenciones.
Con la tecnología de Blogger.